La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, destacó la cifra del desempleo de 7,3% del trimestre noviembre – enero dada a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, ya que consideró que a pesar de que subió la tasa de desocupación respecto al periodo anterior, aumentó la fuerza laboral, lo que a su juicio significa que hay más personas que creen que es más fácil encontrar una fuente laboral que hace un año.

Según el INE la ocupación continuó en aumento (0,7%), mientras que se acentuó el incremento de la fuerza de trabajo (0,9%), ambos comportamientos son coherentes con la estacionalidad del período.

Al respecto la secretaria de Estado afirmó que “tenemos una cifra de desempleo bien curiosa, porque subió el empleo y subió el desempleo, ¿cómo se explica esto?, lo que sucede es que cuando la gente se da cuenta que es más fácil encontrar un empleo sale a buscar”.

“Eso significa que aumentó la fuerza de trabajo y por eso que aumentó el empleo fuerte, pero también aumentó el desempleo, eso en realidad es muy buena noticia, porque quiere decir que los chilenos ya están percibiendo que es más fácil encontrar hoy día de lo que era hace un año en Chile y por eso que están saliendo a buscar y creció la fuerza de trabajo”, aseveró la ministra.

Matthei agregó además que así como sigue aumentando el empleo, continúa creciendo el empleo asalariado, y eso es una “muy buena noticia”.