La Producción Industrial registró un incremento de 4,0% en el primer mes de 2011, comparado con igual período del año anterior, donde la variación mensual de la serie desestacionalizada alcanzó -0,5%.

Adicionalmente las ventas del sector totalizaron un aumento de de 3,9% en enero, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el INE, el crecimiento se explica por la respuesta positiva de la producción industrial a las condiciones favorables de demanda interna y externa, la cual viene impulsada por inversiones en maquinaria y ampliación en la capacidad productiva en diversas ramas industriales.

Sin embargo, aún continúan rezagadas algunas industrias que sufrieron daños en el terremoto, destacando la celulosa y el vidrio.

Las principales divisiones que incidieron positivamente en el indicador fueron fabricación de sustancias y productos químicos; elaboración de productos alimenticios y bebidas, y fabricación de metales comunes, que en conjunto aportaron al índice 5,47 puntos porcentuales.

En tanto, las divisiones que incidieron negativamente, fueron fabricación de papel y productos de papel y fabricación de productos de caucho y plástico, cuya incidencia negativa conjunta alcanzó 1,44.

En enero, el 74% de las divisiones que componen el índice presentan recuperación.

En ese sentido, la variación mensual anualizada de la serie de tendencia ciclo fue 0,7%.