El desempleo aumentó a 7,3% en el trimestre móvil noviembre a enero, y se ubica por sobre las expectativas del mercado, según informó el INE. Para economistas y expertos el resultado de este indicador se debió a que las personas que buscan trabajo se elevó por sobre la tasa de ocupación.

En 0,2 puntos porcentuales aumentó la tasa de desocupación nacional durante noviembre a enero, y respecto al trimestre móvil anterior. La cifra fue mayor a la esperada por el mercado, que proyectaba una disminución en el indicador de 7,1 a 7%.

Según economistas y expertos esto se debe a que la fuerza de trabajo, es decir, quienes buscan trabajo por primera vez aumentó más que la ocupación, en 0,9 y 0,7 puntos, respectivamente.

Así lo manifestó el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, quien señaló que hay más personas en búsqueda de empleo, tras las altas expectativas de crecimiento económico del país.

A nivel sectorial, y en el incremento del empleo destacan agricultura, comercio, y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

En esta línea, el economista de la Universidad Central, Enrique Paris, destacó el leve aumento que tuvo la Agricultura, indicando que en periodos anteriores, este sector había elevado los puestos de trabajo por sobre el 4,4% registrado.

Según el economista esto se debería a los problemas en la sequía y el bajo precio del dólar, que ha perjudicado al sector.

Las regiones que registraron los mayores aumentos en desempleo fueron Tarapacá que pasó de 4,9 a 6,3%, Arica y Parinacota de 6,9 a 7,6 puntos y Atacama de 6,1 a 7 puntos porcentuales.

Las regiones con mayores tasas de desocupación fueron Valparaíso, La Araucanía y el Biobío. Mientras que las con menores índices corresponden a Aysén, Los Lagos y Magallanes.