Notas
Economistas justifican alza del desempleo en aumento de quienes buscan trabajo por primera vez
Publicado por: Pía Toro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El desempleo aument√≥ a 7,3% en el trimestre m√≥vil noviembre a enero, y se ubica por sobre las expectativas del mercado, seg√ļn inform√≥ el INE. Para economistas y expertos el resultado de este indicador se debi√≥ a que las personas que buscan trabajo se elev√≥ por sobre la tasa de ocupaci√≥n.

En 0,2 puntos porcentuales aumentó la tasa de desocupación nacional durante noviembre a enero, y respecto al trimestre móvil anterior. La cifra fue mayor a la esperada por el mercado, que proyectaba una disminución en el indicador de 7,1 a 7%.

Seg√ļn economistas y expertos esto se debe a que la fuerza de trabajo, es decir, quienes buscan trabajo por primera vez aument√≥ m√°s que la ocupaci√≥n, en 0,9 y 0,7 puntos, respectivamente.

As√≠ lo manifest√≥ el economista de la Universidad de Santiago, V√≠ctor Salas, quien se√Īal√≥ que hay m√°s personas en b√ļsqueda de empleo, tras las altas expectativas de crecimiento econ√≥mico del pa√≠s.

A nivel sectorial, y en el incremento del empleo destacan agricultura, comercio, y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

En esta línea, el economista de la Universidad Central, Enrique Paris, destacó el leve aumento que tuvo la Agricultura, indicando que en periodos anteriores, este sector había elevado los puestos de trabajo por sobre el 4,4% registrado.

Seg√ļn el economista esto se deber√≠a a los problemas en la sequ√≠a y el bajo precio del d√≥lar, que ha perjudicado al sector.

Las regiones que registraron los mayores aumentos en desempleo fueron Tarapacá que pasó de 4,9 a 6,3%, Arica y Parinacota de 6,9 a 7,6 puntos y Atacama de 6,1 a 7 puntos porcentuales.

Las regiones con mayores tasas de desocupación fueron Valparaíso, La Araucanía y el Biobío. Mientras que las con menores índices corresponden a Aysén, Los Lagos y Magallanes.

Tendencias Ahora