Diputados opositores decidieron presentar la acusación constitucional contra la intendenta del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe.

Minvubiobio en Flickr

Minvubiobio en Flickr

Dos horas de reunión con 12 abogados constitucionalistas bastaron para convencer a un grupo de diputados opositores de hacer la presentación contra la autoridad regional, en la controversia por su solicitud de subsidios para gente que no resultó damnificada por el terremoto.

Participaron la cita los DC Gabriel Ascencio y José Miguel Ortiz; el PPD Tucapel Jiménez; la socialista Denisse Pascal; el radical Marcos Espinoza; y el comunista Hugo Gutiérrez.

Algunos de los juristas presentes fueron Humberto Nogueira, Gabriel Alemparte, Jorge Morales, Francisco Zúñiga, Julia Urquieta y Edgardo Riveros. El grupo de 12 profesionales concluyó que están las bases jurídicas para presentar la acusación constitucional contra Jacqueline Van Rysselberghe.

Nogueira precisó que el capítulo central del líbelo no acusará a la intendenta del Bío Bío de la comisión de un delito, sino de una infracción al principio de la probidad a la que la obliga el inciso primero del artículo octavo de la Carta Fundamental.

Agregó que se fundamentaría en faltas a la ley de probidad, a la ley de bases de la administración pública y a dictámenes previos de la Contraloría.

El abogado Nogueira añadió que otro capítulo podía apuntar a la discriminación arbitraria en que habría incurrido la intendenta del Bío Bío, para favorecer a un sector de la población.

Por su parte, el diputado demócrata cristiano Gabriel Ascencio informó que los abogados fueron mandatados para redactar la acusación constitucional, mientras que el trabajo político de los parlamentarios será convencer a sus pares sobre la viabilidad del líbelo. Es decir, conseguir los votos que garanticen su éxito.

Explicó que, en principio, será presentada en la segunda quincena de este mes y que apuestan a obtener los votos del PRI y los independientes.

Los parlamentarios manifestaron que, incluso, llevarán adelante la acusación constitucional contra la intendenta Van Rysselberghe aunque no tengan los votos para aprobarla. Esto porque ayer la comisión política del PPD decidió presentarla por su cuenta si no hay acuerdo con el resto de la oposición.

En la víspera de esta reunión, algunos diputados concertacionistas habían manifestado sus aprensiones sobre esta estrategia. Uno de ellos es el PPD Pepe Auth, quien estimó que si no se consiguen los votos, sería un error insistir en el líbelo.

Mientras tanto, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, había señalado en la mañana de ayer que la acusación constitucional no es la única fórmula para fiscalizar a la intendenta del Bío Bío.

Los diputados que promoverán la presentación contra la intendenta Van Rysselberghe esperan que esta semana, en el inicio de las actividades legislativas en Valparaíso, sus direcciones partidarias y sus bancadas decidan el respaldo a la misma.

La acusación constitucional requiere la firma de 10 parlamentarios para presentarla y, posteriormente, la mitad más uno de los legisladores presentes en el momento de votarla en la sala.