La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, comenzó la evacuación de miles de refugiados, sobre todo egipcios, que han huido de la violencia en Libia y que se encontraban bloqueados en países vecinos, anunció la organización este lunes.

La organización internacional evacuará este lunes a “900 refugiados egipcios desde Túnez hacia su país de origen en 5 vuelos especiales y otros 900 egipcios deben ser repatriados el martes”, destacó en un comunicado.

También estaba prevista la evacuación por mar de unos 2.000 egipcios desde el puerto tunecino de Djerba al este del país, pero fue anulada por mal tiempo. Esta operación debe efectuarse “en los próximos días” en cuanto las condiciones del tiempo lo permitan, precisó la OIM.

Por otra parte, la OIM prevé evacuar por vía marítima hacia Alejandría a “miles” de egipcios bloqueados en el puerto libio de Bengasi.

Cientos de ciudadanos de otras nacionalidades que han huido de los enfrentamientos en Libia se encuentran también bloqueados en las fronteras de este país.

En este contexto, la OIM prestó ayuda a un grupo de 600 vietnamitas indocumentados, que evacuará “rápidamente”. Pero 5.000 de los 10.500 vietnamitas residentes en Libia siguen bloqueados en el país, según la organización.

La OIM también repatrió a 800 nigerianos hacia Agadez en Níger.

Según el Alto Comisionado para los Refugiados, ACNUR, “casi cien mil personas”, sobre todo trabajadores egipcios y tunecinos, han huido hacia los países limítrofes desde Libia debido a la insurrección contra el régimen de Muamar Gadafi.

“Un número importante está actualmente bloqueado en las fronteras de Libia y Egipto y Túnez”, indicó la OIM, que recordó que necesita 11 millones de dólares para asistir a los refugiados.

La OIM también abrió 2 nuevos centros de tránsito para acoger a 800 refugiados en Ras Adjir en la frontera entre Túnez y Libia.