Colombia anunció la indemnización de las víctimas de la violencia, en un discurso del vicepresidente de ese país, Angelino Garzón, este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

“Reparar a las personas que han sido víctimas de la violencia en nuestro país y restituir la tierra a aquellas personas que hayan sido despojadas violentamente de la misma” es el objetivo de una ley impulsada por el gobierno, indicó Garzón.

“La ley está proyectada para ser aplicada en un periodo de 10 años y, en principio, el gobierno ha decidido realizar una inversión para su implementación cercana a los 25.000 millones de dólares”, precisó el vicepresidente.

“El Estado ha reconocido cerca de cuatro millones de personas que han sido víctimas de la violencia (…) aproximadamente un millón de familias, incluyendo la población desplazada”, afirmó. “Tendremos que reparar cerca de 100.000 familias cada año, 8.500 familias por mes y 350 aproximadamente cada día en los próximos diez años”, calculó.

El vicepresidente Garzón valoró “la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos”. “Quisiera reiterar en este Consejo el compromiso decidido del Estado Colombiano de ofrecer garantías para el ejercicio de sus actividades”, agregó.

“Queremos promover una cultura de cero tolerancia con la violación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, anticipó Garzón, quien anunció para fin de año una Conferencia Nacional de Derechos Humanos en Colombia con el propósitos de trabajar junto con la sociedad civil y la comunidad internacional”.