Notas
Bienes Nacionales arremete nuevamente contra Pingueral
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Bienes Nacionales arremete contra Pingueral nuevamente y está pidiendo a la Gobernación Provincial de Concepción retirar esta semana la barrera que impide el acceso de todo vehículo al recinto.

La decisi√≥n se tom√≥ el fin de semana tras la visita de la ministra Catalina Parot a la zona, y pese a que un fallo reciente de Contralor√≠a no se pronunci√≥ sobre la legalidad de la ordenanza del Municipio de Tom√© que permiti√≥ volver a cerrar una calle, que el Gobierno considera de uso p√ļblico.

Bienes Nacionales hab√≠a pedido al Contralor Regional un r√°pido pronunciamiento sobre este controvertido control de ingreso, luego que en agosto del a√Īo pasado Pingueral firmara un acuerdo con el Municipio de Tom√© para hacerse cargo del pago del alumbrado p√ļblico a cambio de que se reinstalara la barrera.

El dictamen de Contraloría no se pronuncia sobre la legalidad de este control mientras no exista un fallo del juicio civil en el caso. Sin embargo, Bienes Nacionales estima que la situación es irregular y está pidiendo a la Gobernación que se retire la barrera. Así lo estimó Paula Gutiérrez, Seremi de Bienes Nacionales.

Consultado por La Radio, el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, quien dictó la ordenanza que permitió a Pingueral volver a controlar el acceso principal al complejo residencial y turístico, se desentendió del problema y dijo que ya era asunto zanjado para el municipio.

El caso Pingueral se ha convertido en emblem√°tico a nivel nacional, primero sobre libre ingreso a las playas y luego en torno al acceso a bienes de uso p√ļblico. En 2008, el Ministerio de Bienes Nacionales orden√≥ por primera vez el retiro de toda forma de control de acceso en el complejo, y el caso se ha visto adem√°s en la justicia ordinario y en el Consejo de Defensa del Estado.

URL CORTA: http://rbb.cl/5hkk
Tendencias Ahora