El Ministerio de Bienes Nacionales arremete contra Pingueral nuevamente y está pidiendo a la Gobernación Provincial de Concepción retirar esta semana la barrera que impide el acceso de todo vehículo al recinto.

La decisión se tomó el fin de semana tras la visita de la ministra Catalina Parot a la zona, y pese a que un fallo reciente de Contraloría no se pronunció sobre la legalidad de la ordenanza del Municipio de Tomé que permitió volver a cerrar una calle, que el Gobierno considera de uso público.

Bienes Nacionales había pedido al Contralor Regional un rápido pronunciamiento sobre este controvertido control de ingreso, luego que en agosto del año pasado Pingueral firmara un acuerdo con el Municipio de Tomé para hacerse cargo del pago del alumbrado público a cambio de que se reinstalara la barrera.

El dictamen de Contraloría no se pronuncia sobre la legalidad de este control mientras no exista un fallo del juicio civil en el caso. Sin embargo, Bienes Nacionales estima que la situación es irregular y está pidiendo a la Gobernación que se retire la barrera. Así lo estimó Paula Gutiérrez, Seremi de Bienes Nacionales.

Consultado por La Radio, el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, quien dictó la ordenanza que permitió a Pingueral volver a controlar el acceso principal al complejo residencial y turístico, se desentendió del problema y dijo que ya era asunto zanjado para el municipio.

El caso Pingueral se ha convertido en emblemático a nivel nacional, primero sobre libre ingreso a las playas y luego en torno al acceso a bienes de uso público. En 2008, el Ministerio de Bienes Nacionales ordenó por primera vez el retiro de toda forma de control de acceso en el complejo, y el caso se ha visto además en la justicia ordinario y en el Consejo de Defensa del Estado.