Pobladores de Coliumo, localidad arrasada por tsunami, a un año del terremoto expresan que todavía esperan las condiciones para retomar sus vidas tal como se encontraban antes.

Habitantes de los campamentos emplazados en el lugar -que suman un total de 4- expresan su deseo de volver a viviendas definitivas, pensando en algún momento regresar al lugar en que vivían antes, lo que ha sido negado por las autoridades. Esto, por las malas condiciones en que se encuentran.

Por otra parte, sucede un caso muy particular con Heraldo Pino, dueño de un terreno en el que fue instalado -en 1 de las 4 aldeas de la localidad- puesto que se enteró por un periódico que sus predios serán expropiados. Esta situación, pese a pedir información oficial la que no le habrían entregado hasta el momento.

El propietario señala que su terreno, según la publicación, está avaluado en $30 millones, mientras que según él no tiene un valor menor a $200 millones. Ante ello, lo único que pide es información y que se le pague lo que vale su terreno, puesto que él accedió a su arrendamiento para favorecer a toda la comunidad.