El drama histórico “The King’s Speech” (El discurso del rey), sobre la tartamudez del rey Jorge VI de Inglaterra, se coronó con el Oscar a Mejor Película durante la 83a entrega de los premios en Hollywood.

Melissa Leo y Christian Bale cumplieron las apuestas y se llevaron el domingo los Oscar como mejores actores secundarios por el drama “The Fighter” en una premiación que coronó a “Toy Story 3″, pero en la cual perdió la cinta mexicana “Biutiful”.

Premios Oscar 2011

Premios Oscar 2011

Las mayores contendientes de la noche, “The King’s Speech” y “The Social Network“, ganaron en Mejor Guión Original y Mejor Guión Adaptado, respectivamente. La cinta sobre la creación de Facebook también venció en el rubro de Mejor Banda Sonora Original, de sus ocho nominaciones.

A mitad de la ceremonia la cinta histórica británica había perdido en cinco de las 12 categorías a las que aspiraba en las 83a entrega de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

“Estoy un poco como sin palabras”, dijo Leo que, aunque cumplió todos los pronósticos, igualmente quedó en blanco al escuchar su nombre como ganadora en boca del legendario Kirk Douglas.

Douglas presentó a sus 94 años un galardón que perdió “en tres oportunidades”, según bromeó en el show retransmitido a 200 países y que los productores quieren que sea perfecto, pero en el que se le escapó una mala palabra.

“Es fantástico y muchas gracias por hacer un trabajo que para todos los actores significó algo”, dijo Bale al dirigirse expresamente al director de la cinta, David 0. Russell.

La película danesa “En un mundo mejor”, basada en la ira y la injusticia que sufre un niño y dirigida por Susanne Bier, ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera al que aspiraba la mexicana “Biutiful”, de Alejandro González Iñárritu, protagonizada por Javier Bardem, nominado como Mejor Actor.

Bardem y Penélope Cruz llegaron a la gala tomados de la mano, su primera aparición juntos después de haberse convertido en padres de un niño a finales de enero.

“Es un gran honor estar nominado. Es una película en español pero es satisfactorio para la gente de habla hispana ser reconocido en un evento como éste”, dijo Bardem, que en su tercera nominación al Oscar pelea su segunda estatuilla.

Uno de los rivales de Bardem y del favorito Colin Firth (por “The King’s Speech”) es el joven Jesse Eisenberg, protagonista de “The Social Network”, para quien la experiencia del Oscar estaba resultando “muy increíble”.

“Nunca he jugado football, por lo tanto esto es lo más cerca que voy a estar de algo como el Super Bowl”, dijo.

Antes de que Firth hiciera su llegada y posara junto a sus compañeros de la cinta británica “The King’s Speech” -nominada a 12 estatuillas-, Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush; la actriz Elizabeth Taylor, que el domingo cumple 79 años, dijo que vería los Oscar desde su cama de hospital.

Hospitalizada desde hace dos semanas por una insuficiencia cardíaca, la veterana actriz apostará por ‘The King’s Speech”, nominada a Mejor Película, dijo su portavoz.

Después de “The King’s Speech”, el segundo filme más nominado era el ‘western’ de los hermanos Ethan y Joel Coen, “True Grit”, con 10 postulaciones, entre ellas Mejor Película, Mejor Actor para Jeff Bridges y Mejor Actriz Secundaria para la joven de 14 años Hailee Steinfeld, quien perdió ante Melissa Leo.

Los Oscar premian 24 categorías y desde los últimos dos años incluyen 10 cintas en su rubro de Mejor Película.

En esta categoría competían también el thriller en el mundo del ballet “Black Swan”, el drama sobre boxeo “The Fighter”, la satírica comedia homosexual “The Kids Are All Right”, la angustiosa aventura de “127 Hours”, la cinta animada “Toy Story 3″ y el drama “Winter’s Bone”.

Las candidatas a Mejor Actriz son: Annette Bening (“The Kids Are All Right”), Nicole Kidman (“Rabbit Hole”), Natalie Portman (“Black Swan”), Jennifer Lawrence (“Winter’s Bone”) y Michelle Williams (“Blue Valentine”).

Entre los cineastas que quieren el Oscar a Mejor Director figuran: Darren Aronofsky por “Black Swan”, David O. Russell por “The Fighter”, Tom Hooper por “The King’s Spech”, David Fincher por “The Social Network” y los hermanos Joel y Ethan Coen por “True Grit”.

Lista de ganadores en las 24 categorías de los premios Oscar 2011:

Mejor Película:

“The King’s Speech”

Mejor Director:

Tom Hooper, “The King’s Speech”

Mejor Actor:

Colin Firth, “The King’s Speech”

Mejor Actriz:

Natalie Portman, “Black Swan”

Mejor Actriz Secundaria:

Melissa Leo, “The Fighter”

Mejor Actor Secundario:

Christian Bale, “The Fighter”

Mejor Dirección de Arte

Alicia en el país de las maravillas

Mejor Fotografía

“Inception” (Origen)

Mejor Cortometraje de Animación

“The Lost Thing”, de S. Tan y A. Ruhemann

Mejor Película Animada:

“Toy Story 3″, Lee Unkrich

Mejor Guión Adaptado

“The Social Network”

Mejor Guión Original

“The King’s Speech”

Mejor Película Extranjera:

“In a Better World”, Dinamarca

Mejor banda sonora original

“The Social Network”, de Trent Reznor y Atticus Ross

Mejor Mezcla de Sonido

“Inception”

Mejor Edición de Sonido

“Inception”

Mejor Maquillaje

“El Hombre Lobo”

Mejor Diseño de Vestuario

Alicia en el país de las maravillas

Mejor Cortometraje Documental

“Strangers No More”

Mejor Cortometraje de Ficción

“God of Love”, de Luke Matheny

Mejor Documental

“Inside job”, de Charles Ferguson

Mejores Efectos Visuales

“Inception”

Mejor Montaje

“The Social Network”

Mejor Canción Original

“We Belong Togheter”, de Toy Story 3