El premiado escritor brasileño Moacyr Sclair, autor de más de 70 novelas y cuentos cortos, varios de ellos adaptados al teatro, falleció en la madrugada de este domingo a los 73 años de edad, informaron familiares a la prensa.

Moacyr Sclair | Wikipedia

Moacyr Sclair | Wikipedia

Poco después de anunciado el fallecimiento del escritor, la presidenta Dilma Rousseff emitió una nota oficial en la que definió a Sclair como “un ícono de la literatura brasileña y latinoamericana”.

Rousseff destacó que la obra de Sclair, un descendiente de inmigrantes rusos, “representó nuestra sociedad en diversos géneros, sin perder de vista su condición de hijo de inmigrantes. Es con tristeza que nos despedimos de este maestro de nuestra literatura”.

Para Marcos Vilaça, presidente de la Academia Brasileña de Letras, de la que Sclair era integrante desde 2003, la diversidad de su producción otorgaba “una dimensión múltiple a su figura”.

Sclair ganó, entre otros, el Premio Nacional de Literatura en 1980, y sus libros fueron traducidos a 12 idiomas.

Entre los títulos más famosos de Sclair se destacan las novelas ‘El ejército de un solo hombre’, ‘El centauro en el jardín’ y “Manual de la pasión solitaria”, además del volumen de cuentos ‘El ojo enigmático’.