Abogados expertos en derecho penal aseguran que recurso de nulidad del juicio de María del Pilar Pérez, conocida como “La Quintrala”, sólo puede presentarse en la medida que la defensa encuentre un vicio en la presentación y/o valoración de las pruebas que hizo el Tribunal Oral.

Tras conocerse la sentencia de presidio perpetuo para María del Pilar Pérez, que entregó el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, su defensa, a cargo del defensor público Mario Palma, anunció que va apresentar un recurso de nulidad para dejar sin efecto este fallo.

Un proceso que diferente al antiguo sistema, que se basaba en apleaciones, permitiendo anular la sentencia e incluso repetir todo el juicio.

Así lo explican abogados expertos en derecho penal quienes, tomando en cuenta el precedente que el caso ha dejado en el nuevo sistema procesal, explican las razones y sustentos en los que podría basarse la defensa de la mujer para interponer el recurso en el Tribunal superior.

Según el penalista del estudio Morgado y Compañía, Emilio Carreño, los vicios en la presentación de pruebas o la valoración de éstas que entregó el Tribunal Oral, con fallo divido, pueden servir de base para presentar un recurso.

En esa línea el abogado penalista Rainiero García de la Pastora, explica el proceso y las causales en las que se puede basar un recurso de nulidad cuando se refiere a las pruebas que se han recogido tanto en la investigación como durante su presentación en el juicio oral.

Otra diferencia del nuevo proceso con el antiguo sistema es el hecho de que si se aproba la nulidad de un juicio, éste debe realizarse nuevamente, con jueces diferentes a los que estuvieron en el primer proceso y con las mismas pruebas, testigos y material pericial que fue presentado.