En el marco de la reapertura del Museo Huáscar, un mea culpa por lo que llamó una “equivocación” realizó el Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, quien reconoció errores en el decreto de alerta de tsunami el 27 de febrero pasado, pero también llamó a otras instituciones responsables a efectuar la misma autoevaluación.

Almirante Eduardo Gonzalez

Almirante Eduardo Gonzalez | Imagen: Armada en Flickr

El Comandante en Jefe de la Armada, el Almirante Edmundo González, visitó la Base Naval de Talcahuano para participar de la ceremonia de reapertura después de un año del Museo Reliquia Histórica Huáscar. En la oportunidad, realizó un mea culpa institucional donde reconoció los errores que cometió la Armada aquella madrugada del 27 de febrero del año pasado.

Al mismo tiempo, dio a conocer que la misma actitud debiera ser asumida por otras instituciones responsables que evitó enumerar, tarea que dejó a la investigación judicial en curso.

González dio a conocer como parte de las lecciones que dejó la catástrofe un sin fin de medidas que actualmente adoptó la Armada en la red de 64 capitanías de puerto, con la reformulación del SHOA, la operación de equipos de comunicaciones y con la adquisición de aparatos modernos. Más que buscar culpables hay que aprender -dijo- y en ese sentido valoró el actuar de la ciudadanía.