Las Fuerzas de la OTAN mataron a 65 civiles, entre ellos 40 niños, a mediados de febrero en la provincia de Kunar (este de Afganistán) según el informe publicado el domingo por una misión de investigación creada por el presidente Hamid Karzai.

En total, 21 niños, 19 niñas, 10 mujeres y 15 hombres murieron durante la serie de operaciones militares de las Fuerzas de la OTAN (Isaf) en la provincia de Kunar, informó la misión en un comunicado de la presidencia afgana.

Karzai ordenó a los responsables gubernamentales de la seguridad hablar de este problema con las fuerzas internacionales, según la misma fuente.

El portavoz de la OTAN, coronel John Dorrian, se disculpó “profundamente” por las “víctimas civiles que hubieran podido resultar de esta operación”.

Sin embargo, rechazó el balance de la misión de investigación y dijo que solamente entre cinco y siete civiles fueron heridos. Las investigaciones sobre este caso continúan, dijo el portavoz.

La comisión de investigación anunció el jueves que 62 civiles habían muerto durante las operaciones efectuadas en el distrito de Gaziabad.

El 20 de febrero, el presidente Karzai dijo basarse en la información de los servicios secretos afganos (NDS) y había informado que la Isaf dio muerte a “cerca de 50 civiles” durante las operaciones en Kunar.

Las fuerzas internacionales, que suman unos 132.000 soldados, de los cuales dos tercios son estadounidenses, son continuamente acusadas por las autoridades locales de matar a civiles durante sus operaciones aéreas y terrestres contra los insurgentes.

Con frecuencia, la Isaf reconoce las acusaciones después de una investigación.

La muerte de civiles siembra el resentimiento de la población contra las fuerzas extranjeras, las cuales llegaron a Afganistán desde hace nueve años.

Los civiles son las principales víctimas del conflicto afgano. Al menos 2.400 perdieron la vida y 3.200 fueron heridos en 2010, según la ONG afgana ARM (Afghan Rights Monitor).