Notas
45% de los bolivianos apoya canje con Chile para salida al mar
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 45% de los bolivianos apoya un canje territorial con Chile, para poder acceder por tierras soberanas al océano Pacífico, dice una encuesta privada difundida este domingo, tras versiones de prensa de que esa fórmula se negoció entre Santiago y La Paz.

El sondeo realizado por la firma privada Mercados y Muestras SRL fue dado a conocer por el diario Página Siete, en un trabajo que alcanzó a 800 personas en las cuatro ciudades más pobladas de Bolivia: El Alto (oeste), La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este).

La encuesta tambi√©n dice que el 49% rechaza el canje territorial, mientras que el 6% no se inclin√≥ por ninguna de las dos v√≠as, se√Īal√≥ el cotidiano. El sondeo no precis√≥ margen de error ni los grupos et√°reos encuestados.

La posibilidad de un canje territorial fue mencionado por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Iván Moreira, hace más de una semana, entrevistado por radios bolivianas, a quienes dijo tener esta información, aunque luego la cancillería de Bolivia lo desmintió.

Seg√ļn Moreira, esta f√≥rmula se habr√≠a negociado hace algunos a√Īos entre el presidente Evo Morales y su entonces colega, Michelle Bachelet, en medio de un di√°logo que ambos pa√≠ses sostienen desde 2006, sobre la base de una agenda de 13 puntos.

Esta docena de temáticas se refieren a la aspiración boliviana por recuperar su cualidad marítima, desarrollo fronterizo, diálogo político, cooperación económica, lucha antidrogas, salud y educación, entre otros.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, justamente cuando fracasó un preacuerdo para un canje territorial.

Bolivia quiere que Chile le devuelva su salida al Pacífico por territorio soberano que perdió en una guerra a fines del siglo XIX, mientras Santiago habla oficialmente de sólo facilitar el comercio portuario boliviano.

Tendencias Ahora