Fotopresidencia

Fotopresidencia

El presidente Sebastián Piñera llegó a Cobquecura en la región del Bío-Bío, para en una vigilia conmemorar allí el primer año de ocurrido el terremoto y maremoto que azotó a gran parte del país.

A su llegada el presidente dirigió unas palabras a los habitantes de esta localidad que fue epicentro del megasismo la madrugada del 27 de febrero del 2010. Luego visitó a la familia que fuera la beneficiada número 100 mil con subsidios habitacionales post terremoto, Nathaly Gillmore.

“Ustedes fueron afortunados porque aquí no hubo maremoto” dijo el mandatario, “pero muchos tienen familiares y conocidos” que fallecieron y muchos otros que sufrieron y aún viven las consecuencias de la catástrofe, señaló.

En su elocución, el presidente aprovechó de hacer referencia a las críticas de la oposición por el proceso de reconstrucción, acusando que “hay algunos que no les gusta reconocer ni tampoco se alegran cuando Chile da pasos adelante”.

Reiteró además sus palabras sobre los avances en la reconstrucción, asegurando que se ha logrado poco más de la mitad del proceso, esperando que antes de la segunda conmemoración, todos quienes hayan perdido sus viviendas ya las hayan recuperado.

En ese sentido, reconoció que aún hay mucha gente que aún sufre las consecuencias de la tragedia en las aldeas y que se mantienen muchos campamentos, que incluso venían de antes del terremoto del 27/F, dio el presidente.

Se dio tiempo además el presidente Piñera, de mencionar y dar un nuevo respaldo a la ministra de Vivienda Magdalena Matte y a la intendenta del Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, quienes lo acompañan en su recorrido por la zona.