Notas
Importantes tribus se unen a la revuelta contra el presidente de Yemen
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Jefes de importantes tribus yemeníes y decenas de miles de sus hombres anunciaron el sábado que se unían a la revuelta contra el presidente Alí Abdalá Saleh, durante una reunión al norte de Saná, informaron fuentes tribales.

Los jefes de dos de las m√°s importantes tribus del pa√≠s, con fuerte estructura de clan, la Hached y la Baqil, se apartaron del presidente, en el poder desde hace 32 a√Īos, seg√ļn las mismas fuentes.

Uno de los jefes de los Hached, jeque Husein ben Abdal√° Al Ahmar, anunci√≥ su “dimisi√≥n del Partido del Congreso Popular General (de Saleh) para protestar contra la represi√≥n de los manifestantes pac√≠ficos en San√°, Taez y Ad√©n”.

La Hached, considerada la principal tribu yemení, está formada por nueve ramas, como la de Sanhan, a la que pertenece el jefe del Estado.

El anuncio del jeque Husein en la localidad de Amran fue saludado por una multitud de miembros de tribus, como los jefes de la Baqil, la segunda en importancia en Yemen y la m√°s numerosa, seg√ļn las mismas fuentes.

Los representantes de numerosas tribus estaban presentes durante la concentraci√≥n que reuni√≥, seg√ļn fuentes tribales, a decenas de miles de personas, en su mayor√≠a armadas.

La asamblea anunci√≥ su apoyo al movimiento de revuelta contra el presidente que comenz√≥ el 27 de enero y se intensific√≥ a partir del 13 de febrero, a gritos de “el pueblo quiere la ca√≠da del r√©gimen”, seg√ļn las mismas fuentes.

El jefe supremo de la tribu Hached, jeque Hamid ben Abdalá Al Ahmar, ya se pasó a la insurrección en su calidad de dirigente del partido islamista Al Islah que anunció esta semana, al igual que las otras formaciones de la oposición, su apoyo a las manifestaciones contra el gobierno.

Tendencias Ahora