Notas
Diversas actividades marcan la noche de conmemoraci√≥n de un a√Īo del terremoto
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se cumple un a√Īo de la tragedia que enlut√≥ al pa√≠s, y los vecinos de las distintas localidades que sufrieron los embates del terremoto y maremoto, recuerdan esta noche a los muertos y desaparecidos, junto con recordar lo sufrido y mirar c√≥mo hoy a√ļn viven las consecuencias de la cat√°strofe.

Velatón en Edificio Alto Río | Imagen de Pablo Alvear vía Twitter

Velatón en Edificio Alto Río | Imagen de Pablo Alvear vía Twitter

Mientras las autoridades de Gobierno cumplen con su agenda de actividades este fin de semana, vecinos se organizan y re√ļnen esta noche en distintas actividades en barrios, poblaciones e incluso en sus propias casas.

[Gallery 536 not found]

Estas son algunas de las actividades que se desarrollan esta noche en el país:

Dichato:

Desde las 20 horas los vecinos del campamento de damnificados El Molino, el m√°s grande de Chile, realizaron un acto ecum√©nico, para continuar con una jornada de reflexi√≥n y una misa que ofici√≥ monse√Īor Pedro Ossand√≥n.

El silencio de las familias marc√≥ la llegada del momento exacto en que se cumpli√≥ un a√Īo del terremoto, todo alumbrado por las velas encendidas alrededor de la cruz conmemorativa de las v√≠ctimas del tsunami que arras√≥ el poblado.

Antes, unos molestos dichatinos reclamaron ante el micrófono de La Radio por el abandono que acusan desde las autoridades y por la presencia de políticos, como la PPD Carolina Tohá, quien fue increpada a retirarse del lugar.

Constitución:

Cada víctima, nombre a nombre, fue recordada con toques de campana a eso de las 3 de la madrugada, luego que el tenor Tito Beltrán interpretara emotivas canciones frente a la Isla Orrego, en la ribera del río Maule. 102 antorchas iluminaron también la brumosa noche, por los 92 muertos y 10 desaparecidos.

Antes, se realiz√≥ un homenaje al m√°rtir de Bomberos que falleci√≥ en el destruido cuartel de la ciudad se realiza en Constituci√≥n, donde se han o√≠do fuertes cr√≠ticas hacia las autoridades por a√ļn no contar con los implementos necesarios para situaciones como las vividas hace un a√Īo.

Cobquecura:

Un emotivo acto ecuménico esperó el minuto exacto de ocurrido el terremoto que fue recibido en silencio por los presentes. Este fue el punto elegido por las autoridades de Gobierno para la conmemoración de la catástrofe con velas entre sus manos.

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera ofreci√≥ un nuevo discurso donde realiz√≥ un recuento de estos 12 meses, las consecuencias y el proceso de reconstrucci√≥n. Como antes, en esta ocasi√≥n sus palabras no estuvieron exentas de cr√≠ticas, tras nuevamente usar la palabra ‘celebraci√≥n’ para referirse a la conmemoraci√≥n y por su error en atribuir “500 a√Īos” a la independencia de Chile.

Cobquecura | Fotopresidencia

Cobquecura | Fotopresidencia

Gran Concepción:

En la base del edificio Alto R√≠o de Concepci√≥n, familiares y amigos de las v√≠ctimas fatales que dej√≥ el derrumbe de esta estructura, se reunieron con quienes all√≠ vivieron la cat√°strofe, para dejar ofrendas florales y en vigilia prender velas a la espera del minuto en que se cumpli√≥ un a√Īo de la tragedia. All√≠ llegaron tambi√©n personas de sectores vecinos como la poblaci√≥n Aurora de Chile y de Pedro de Valdivia.

También los vecinos de las comunas de Chiguayante, Hualqui y San Pedro de La Paz y de los sectores Pedro de Valdivia y Lorenzo Arenas conmemoran esta noche lo vivido durante el megasismo.

Talcahuano y Hualpén:

En distintos sectores porte√Īos se vieron fogatas y velatones, como en el sector San Marcos, donde los vecinos bordearon el canal Ifarle. Tambi√©n en el Puerto Pesquero muchas familias llegaron a “reencontrarse con el mar”, porque pese a todo el mal que provoc√≥, “es el que nos da el sustento” afirm√≥ una vecina.

Antes se celebr√≥ una misa y velat√≥n que organizaon los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, en calle Gomez Carre√Īo, y velatones en Las Salinas, Vegas de Perales, Los Lobos Viejos y la golpeada Poblaci√≥n Santa Clara, al igual que en el Parque Residencial B√≠o-B√≠o 2 de Hualp√©n.

Archipiélago Juan Fernández

La reuni√≥n de los isle√Īos se inici√≥ con una velat√≥n en la Plaza de Juan Fern√°ndez, desde donde salieron en procesi√≥n a recorrer el cementerio y finalizar lanzando velas al mar para recordar a las v√≠ctimas del tsunami que azot√≥ a la √≠nsula.

A eso de las 1 de la madrugada, las familias se retiraron, luego que se descartara la espera con una fogata de la hora en que la ola del maremoto llegó al poblado.

Lota y Coronel:

Decenas de vecinos de Lota se reunieron en el sector Polvorín para recordar en una velatón y acto ecuménico por los 12 fallecidos en el terremoto.

Mientras, en el sector Lo Rojas de Coronel, los vecinos han encendido fogatas en algunos pasajes para recordar lo que vivieron hace un a√Īo. Lo mismo suced√≠a en el sector Camilo Olavarr√≠a.

Provincias de Bío-Bío y Malleco:

La gente ha salido a las calles a encender velas y a reunirse con sus vecinos en ciudades como Los √Āngeles, Mulch√©n y Angol.

Iloca:

Una función del Circo Los Montini dio inicio a la conmemoración en esta localidad. Esto porque aquella fatídica noche, la carpa circense fue arrasada por el mar interrumpido. Un show artístico completó la conmemoración esta noche en la localidad costera del Maule.

Talca:

Una protesta protagonizaron los vecinos del Complejo Habitacional Manuel Larra√≠n, destruido por el terremoto, quienes a√ļn no reciben soluci√≥n a su situaci√≥n habitacional, en el sector norte de la capital del Maule.

Por otro lado, miembros de distintas iglesias realizaron un acto ciudadano en la plaza de armas desde las 3 de la madrugada.

Curicó:

Vecinos del área céntrica realizan una velatón en calle Chacabuco con Argomedo. Luego la gente se reunió en un acto ecuménico en la plaza de armas de la ciudad.

√Ďu√Īoa:

Vecinos de la Villa Ol√≠mpica de √Ďu√Īoa en la regi√≥n Metropolitana celebran una liturgia en la Parroquia del sector.

Macul:

Una misa conmemorativa realizan los vecinos del Condominio Sol Oriente, donde muchos protestan contra la inmobiliaria y las autoridades por vivir a√ļn como allegados en casas de familiares.

Quilicura:

Desde las 02:00 de la madrugada se realizó una velatón en el Paso Nivel Manuel Antonio Matta, el que se derrumbó producto del terremoto.

Maip√ļ:

Los moradores del colapsado edificio Don Trist√°n se reunieron en las afueras de sus dependencias, donde realizaron una fogata y una velat√≥n. Ellos a√ļn esperan una soluci√≥n habitacional.

Desde Valparaíso hasta incluso más allá de La Araucanía se realizaron distintas actividades, desde actos masivos con autoridades y vecinos, hasta la intimidad de cada hogar.

URL CORTA: http://rbb.cl/5hrv
Tendencias Ahora