Notas
Consejo de Seguridad ONU se re√ļne para estudiar sanciones contra Kadhafi
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunía este sábado por segunda jornada consecutiva para intentar aprobar sanciones contra el régimen libio del coronel Muamar Kadhafi, con el propósito de detener la sangrienta represión en el país.

Los quince países miembros del Consejo de Seguridad iniciaron las consultas poco antes de las 12:00 horas locales (14:00 en Chile). Diascuten un proyecto de resolución redactado por los países occidentales que advierte a Kadhafi que podría ser juzgado por crímenes contra la humanidad por la Corte Penal Internacional (CPI).

El proyecto de resolución prevé un arsenal de sanciones, entre ellas un embargo sobre la venta de armas a Libia, la prohibición de los viajes del coronel Kadhafi y el congelamiento de sus haberes. Su familia, varios ministros y responsables militares están también en la lista.

En cuanto al embargo armamentístico, el borrador contempla todas las ventas y tranferencias de toda categoría de armas y municiones, así como la asistencia militar a Libia.

El proyecto de resoluci√≥n prev√© igualmente adoptar medidas “para garantizar una asistencia humanitaria r√°pida y segura a quienes lo necesitan”.

El borrador destaca que “los ataques sistem√°ticos que tienen lugar actualmente en Libia contra la poblaci√≥n civil podr√≠an equivaler a cr√≠menes contra la humanidad”.

Por eso, seg√ļn el texto estudiado, el Consejo “decide remitir la situaci√≥n en Libia desde el 15 de febrero de 2011 al fiscal de la Corte Penal Internacional”, y pide a Libia cooperar plenamente con la CPI, con sede en La Haya.

La idea de solicitar a la CPI que investigue los cr√≠menes contra la humanidad no ten√≠a un apoyo un√°nime. Seg√ļn diplom√°ticos, China, Rusia, Sud√°frica, India, Brasil y Portugal mostraron reticencias.

El embajador de Libia ante la ONU, Abdurrahman Shalgam, quien el viernes retiró su lealtad a Muamar Kadhafi, envió este sábado una carta al Consejo de Seguridad en la que dice apoyar el recurso a la Corte Penal Internacional.

Por su lado, el embajador francés ante la ONU se declaró optimista.

“Me sorprendi√≥ que existiera tal consenso de puntos de vista entre los miembros del Consejo. Es un terremoto. Algo pasa, no solamente en el mundo √°rabe, sino en esta organizaci√≥n”, destac√≥ el embajador G√©rard Araud.

“La atm√≥sfera en el seno del Consejo cambi√≥ totalmente. Ayer hab√≠a una comunidad total de puntos de vista en el Consejo respecto de las sanciones”, dijo. “Nadie cuestiona las sanciones, pese a que francamente se trata de un asunto interior” de Libia, agreg√≥ ante la prensa.

Tendencias Ahora