Cables diplomáticos, filtrados por Wikileaks y difundidos este sábado, revelan que la unidad de investigación financiera de Perú detectó en 2009 “a un elemento” de la organización Al Qaida realizando transferencias de dinero en Perú con destino a la India.

El cable redactado por la embajada de Estados Unidos en Lima el 1 de diciembre de 2009 señala que el ex jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Ramón Saldívar reveló que su institución “detectó la presencia de un elemento de la organización Al Qaeda realizando transferencia de dinero en el sistema financiero de Lima”.

El documento, publicado por el diario El Comercio, indica que la UIF descubrió “a un sujeto incluido en la lista negra estadounidense de la Office of Foreign Assets Control, designado como elemento de Al Qaeda moviendo dinero en Europa a través de Lima para la India”.

El reporte de la sede diplomático en Lima fue remitido al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a su embajada en la India y a otras delegaciones en Sudamérica.

Saldívar también le informó a un funcionario de la Narcotics Affair Section que “había visto otros casos anteriormente”.

En el documento no hay más detalle sobre esa operación, señala el diario tras indicar que se desconoce si la UIF envió la información descubierta al Ministerio Público para una investigación profunda.