Notas
A un a√Īo del terremoto la Onemi hace un positivo balance de su actual administraci√≥n
Publicado por: Leonardo C√°rdenas
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Estaciones Onemi | José Manuel de la Maza en Fotopresidencia

Estaciones Onemi | José Manuel de la Maza en Fotopresidencia

A un a√Īo del terremoto y posterior maremoto, el director nacional de la Onemi entreg√≥ un positivo balance de su administraci√≥n, sosteniendo que las cifras lo avalan y que el mejoramiento de las redes de telecomunicaciones concentr√≥ gran parte de la inversi√≥n.

A raíz de la tragedia del pasado 27 de febrero de 2010, en un 40% se elevó el presupuesto operacional de la Oficina Nacional de Emergencia. Vale decir de los 4 mil 200 millones de pesos subió a 5 mil 500 millones.

Las cifras son claras, ya que la nueva administraci√≥n del organismo no desea repetir las falencias presentadas hace un a√Īo, y est√° avocada principalmente a elevar los est√°ndares operacionales.

Tras el terremoto, siete oficinas debieron ser trasladadas de su ubicaci√≥n original, algunas por estar en zonas de inundaci√≥n. A lo anterior se suma que los 15 centros mantienen un funcionamiento sin pausas, las 24 horas y los siete d√≠as a la semana, conectados una red troncal de alta frecuencia y a la conexi√≥n ‚ÄúTorrente‚ÄĚ del Ej√©rcito.

Una de las críticas más duras realizadas a la institución abarcó la nula capacidad de comunicación con las zonas más complicadas con el terremoto y luego tsunami, por lo que han reforzado el sistema con la red de radio aficionados.

Sin embargo, los √°nimos no son para celebrar, seg√ļn se√Īal√≥ el director nacional de la Onemi, Vicente N√ļ√Īez.

Sostuvo adem√°s que es partidario de que la prevenci√≥n de riesgo en desastres naturales sea incluida en un ramo de ense√Īanza b√°sica, principalmente en las zonas con riesgo de maremoto.

N√ļ√Īez, enf√°tico en todo momento de la entrevista, aclar√≥ que no se referir√° bajo ninguna circunstancia a la anterior administraci√≥n, que estuvo a cargo por cuatro a√Īos de Carmen Fern√°ndez.

Principales cambios en la institución

Uno de los cambios implementados tras la tragedia del 27 de febrero pasado se centró en una revisión profunda de los riesgos que enfrentaban en ese momento las dependencias regionales de la Onemi.

Las oficinas de Iquique y Antofagasta debieron ser trasladadas a una zona más alejadas del borde costero por el riesgo de inundación.

Asimismo, la de Copiapó debió ser reubicada luego de que no reuniera las condiciones de espacio para un eventual comité de emergencia regional. Lo mismo sucedió en las ciudades de Puerto Montt, Punta Arenas, Talca y Concepción.

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