Notas
Trabajadores de Punta Colorada ponen fin a huelga pero no descartan nuevas movilizaciones
Publicado por: Hern√°n Leighton
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se puso fin a la huelga de trabajadores del Consorcio Punta Colorada, empresa dependiente de Barrick Gold. Esto luego de llegar a un acuerdo en los once puntos del petitorio que el sindicato había exigido.

La reunión llevada a cabo ayer en la noche, contó con la presencia de representantes del Sindicato de Trabajadores y ejecutivos de Punta Colorada, dejando de lado la mediación que la Dirección del Trabajo ofreció, por solicitud del sindicato.

El punto en conflicto que tenía a los trabajadores movilizados, tenía que ver con el alza del salario, el cual finalmente se pactó en un 4 por ciento, más medio sueldo en caso de finiquito.

Rodrigo Montenegro, presidente del sindicato, se√Īal√≥ que si bien solucionaron el tema econ√≥mico, a√ļn falta por resolver el habitacional, que depende de Barrick Gold, por lo que no descart√≥ una futura movilizaci√≥n.

Entre los problemas de habitabilidad en el campamento de los trabajadores, destacan el hacinamiento, la mala higiene, y los malos olores.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/5hvk
Tendencias Ahora