El Jefe Nacional de Alerta Temprana de la Onemi sigue en su cargo a un año del terremoto y de haber desacreditado la información que recibió del Shoa y que llevó a cancelar la alerta de tsunami. El diputado RN Frank Sauerbaum le pidió al ministro del Interior que por respeto a las víctimas, el funcionario sea removido a la brevedad.

Johaziel Jamett, geógrafo y bombero, es objeto de un sumario al interior de la Oficina Nacional de Emergencia, y también figura en la investigación de la fiscalía por las muertes provocadas tras el tsunami el 27 de febrero.

De turno en la Onemi esa noche estaba el ingeniero forestal Osvaldo Malfanti, quien dijo ante la comisión investigadora de la Cámara que no entendió como una alerta de tsunami el fax que recibió del Shoa a las 4 de la mañana con 7 minutos.

Más tarde, el jefe nacional de alerta temprana, Jamett reafirmaría esta posición ante la propia presidenta Bachelet, por lo que el diputado Frank Sauerbaum consideró que es escalofriante que siga en el cargo.

Sauerbaum pidió explicaciones al director de la Onemi Vicente Nuñez, quien le respondió que el jefe nacional de alerta temprana no estaba mal evaluado. Por eso, inició gestiones en la Moneda para que se tomen medidas, y sostuvo que al gobierno no le debe temblar la mano en este caso.

Johaziel Jamett, funcionario en la Onemi desde el gobierno anterior, consideró que la alerta de tsunami que se recibió no correspondía al formato establecido por el Shoa, porque se debió haber emitido una alarma. Esto sumado a la incomunicación entre los dos organismo llevó a cancelar la alarma de maremoto.