Notas
Responsable de cancelar la Alerta de Tsunami el 27/F sigue en su cargo
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Jefe Nacional de Alerta Temprana de la Onemi sigue en su cargo a un a√Īo del terremoto y de haber desacreditado la informaci√≥n que recibi√≥ del Shoa y que llev√≥ a cancelar la alerta de tsunami. El diputado RN Frank Sauerbaum le pidi√≥ al ministro del Interior que por respeto a las v√≠ctimas, el funcionario sea removido a la brevedad.

Johaziel Jamett, geógrafo y bombero, es objeto de un sumario al interior de la Oficina Nacional de Emergencia, y también figura en la investigación de la fiscalía por las muertes provocadas tras el tsunami el 27 de febrero.

De turno en la Onemi esa noche estaba el ingeniero forestal Osvaldo Malfanti, quien dijo ante la comisi√≥n investigadora de la C√°mara que no entendi√≥ como una alerta de tsunami el fax que recibi√≥ del Shoa a las 4 de la ma√Īana con 7 minutos.

Más tarde, el jefe nacional de alerta temprana, Jamett reafirmaría esta posición ante la propia presidenta Bachelet, por lo que el diputado Frank Sauerbaum consideró que es escalofriante que siga en el cargo.

Sauerbaum pidi√≥ explicaciones al director de la Onemi Vicente Nu√Īez, quien le respondi√≥ que el jefe nacional de alerta temprana no estaba mal evaluado. Por eso, inici√≥ gestiones en la Moneda para que se tomen medidas, y sostuvo que al gobierno no le debe temblar la mano en este caso.

Johaziel Jamett, funcionario en la Onemi desde el gobierno anterior, consideró que la alerta de tsunami que se recibió no correspondía al formato establecido por el Shoa, porque se debió haber emitido una alarma. Esto sumado a la incomunicación entre los dos organismo llevó a cancelar la alarma de maremoto.

Tendencias Ahora