Presidente Piñera | Fotopresidencia.cl

Presidente Piñera | Fotopresidencia.cl

A dos días de cumplirse un año del potente terremoto que azotó al centro y sur de Chile, que dejó 524 muertos, se logró reconstruir un poco más de la mitad de lo dañado, afirmó este viernes el presidente Sebastián Piñera, una cifra cuestionada por la oposición.

“Un año después hemos logrado, con el esfuerzo de todos, reconstruir un poco más del 50% de lo que terremoto y el maremoto destruyeron”, dijo Piñera en un mensaje oficial.

“Vamos a redoblar nuestros esfuerzos, de forma tal de poder antes de que cumplamos el segundo aniversario, tener en lo grueso construido todo lo que el terremoto y maremoto destruyeron”, prometió el mandatario.

Escuche aquí las palabras del mandatario.

No obstante, las cifras oficiales han sido rebatidas por la oposición, que acusa un lento proceso de reconstrucción y decidió restarse de los actos oficiales conmemorativos.

“La reconstrucción ha sido ineficaz (…) hay miles de chilenos que están esperando que este gobierno haga lo que tiene que hacer”, manifestó diputado socialista Osvaldo Andrade.

Piñera llamó a conmemorar la tragedia con unidad. “Son tiempos de unidad y no división, son tiempos de grandeza y no de pequeñez”, señaló.

El sismo, que se sintió a las 03:34 del 27 de febrero de 2010, afectó a una amplia zona del centro y sur de Chile. Pueblos costeros enteros fueron devastados por el tsunami que siguió al terremoto.

Un total de 524 personas murieron y 31 -en cifras oficiales- permanecen desaparecidas como consecuencia del sismo, que destruyó por completo o dejó con daños severos a 220.000 viviendas.

Transcurrido un año, 4.291 familias viven aún en campamentos de emergencia, en precarias viviendas de madera, sin aislación térmica ni agua corriente, baños compartidos que se inundan cuando llueven.

El Gobierno ha apurado la entrega de subsidios para la obtención de viviendas. Según las cifras oficiales se habían entregado 135.000, un 61% del total comprometido, pero después de entregado el documento pueden pasar entre hasta dos años antes la construcción definitiva de la vivienda.