Los ministros de Vivienda y Educación, Magdalena Matte y Joaquín Lavín, respectivamente, encabezaron este viernes la ceremonia de colocación de la primera piedra del conjunto habitacional Altas Cumbres, en la Región del Maule y que beneficiará a 220 familias damnificadas de Constitución.

Las obras se enmarcan dentro del Plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como Parte del proyecto “Constitución a toda Costa” y considera la construcción de 220 departamentos de 55 metros cuadrados cada uno, con 3 dormitorios, cocina, estar–comedor, zona de estacionamiento, áreas verdes y vías de circulación interior.

Las viviendas serán emplazados en un loteo de 11 torres de 5 pisos y 4 departamentos por piso. El conjunto se construirá en una superficie total de 0,85 hectáreas y costará 3 mil 300 millones de pesos.

En la oportunidad, la ministra de Vivienda señaló que “estar en Constitución y entregar estas buenas noticias nos llena de felicidad, porque sabemos que esta es una de las comunas más golpeadas por la catástrofe, en la que muchos perdieron a sus seres queridos y donde la gran mayoría sólo quiere salir adelante con sus familias.

La secretaria de Estado señaló que este ministerio, tal como nos lo ha encomendado el presidente Piñera, no descansará hasta que recuperen sus casas y con ellas la paz y tranquilidad que merecen”

Para su construcción se utilizará materialidad mixta de estructura de hormigón armado y albañilería con losa entrepiso.

La tipología de los departamentos es diferente a lo conocido en la ciudad, ya que se instaura la modalidad de torres independientes (dejando de lado las baterías tipo bloques, de uso común), estableciendo sólo 4 departamentos por piso, con una caja escala emplazada al interior de la torres, y por tanto, protegida del exterior lo cual se traduce en una mejora en la habitabilidad y seguridad en esta zona de circulación vertical.

Las autoridades compartieron con las 29 familias que componen la Aldea de Caleta Pellines, y entregaron útiles escolares a los niños de cara a su reingreso al colegio.

Al respecto el ministro Lavín dijo que “el gasto educacional en marzo es muy fuerte, una lista de útiles escolares está costando de 20 mil pesos hacia arriba, y en la educación media 24 mil pesos o 25 mil pesos. Nosotros como ministerio de Educación, queremos ayudar en ese sentido a la gente más afectada por el terremoto y tsunami que nos afectó el 27 de febrero pasado y entregarles estos sets de útiles escolares es propiciarles un desahogo importante, pensando en toda la carga que tienen que enfrentar en su proceso de reconstrucción”.