Según información exclusiva de La Radio, luego de la entrada en vigencia de la ley 20.477 que dispone las causas con civiles inculpados deben ser ser conocidos por la justicia, el Ministerio Público de Collipulli recibió parte de los antecedentes de la Investigación por el Homicidio Frustrado a un Carabinero, que terminó con la muerte de un comunero mapuche, hechos ocurridos el año 2009.

El material judicial apunta al homicidio frustrado, perpetrado por Jaime Mendoza Collío, quien resultó muerto, en circunstancias que habría disparado contra el Cabo Miguel Patricio Jara Muñoz del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros.

El abogado de Carabineros argumenta que el disparo realizado por el Carabinero, que ocasionó la muerte del mapuche, fue en Legítima Defensa puesto que Mendoza Collío le habría disparado.

Este hecho es puesto en tela de juicio por la investigación puesto que según lo acreditado en el Expediente Sumario de la Justicia Castrense, esto se podría tratar de un montaje de la Institución Policial, según la defensa.

Por ello expediente compuesto de dos tomos 1.300 hojas elaboradas por la Justicia Militar, y encabezada por el fiscal militar Rodrigo Vera Lama, deberá ser analizada por la Fiscalía.