En el marco de las actividades conmemorativas del primer aniversario del terremoto y maremoto del 27 de febrero, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó este viernes que a nueve meses de entrar en vigencia el Fondo Nacional de Reconstrucción (Ley de donaciones), éste ha recibido aportes por cerca de US$100 millones de parte de personas y empresas, nacionales y extranjeras.

Este proyecto fue enviado el año pasado por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso Nacional, como parte del Plan de Financiamiento de la Reconstrucción diseñado e implementado por el Ministerio de Hacienda.

Si bien la iniciativa establece incentivos durante 2010, 2011 y 2012 para recibir donaciones por parte de personas naturales y empresas, nacionales y extranjeras, al mismo tiempo creó una institucionalidad permanente para el país en caso de eventuales catástrofes futuras.

Larraín realizó el balance de la operación de la nueva Ley de Donaciones al visitar el Instituto Superior de Comercio (Insuco) “Eduardo Frei Montalva”, que resultó gravemente dañado por el sismo, y cuya reconstrucción se está realizado gracias a la donación de US$ 10 millones que el Grupo Enersis (Enersis, Endesa Chile y Chilectra) aportó al Fondo Nacional de Reconstrucción.

El secretario de Estado destacó el funcionamiento de esta normativa y explicó que la mayoría de los aportes se han hecho a proyectos específicos, como escuelas o iglesias, algunos de ellos monumentos históricos.

Asimismo, reafirmó su llamado a todos los chilenos, personas y empresas, a hacer uso de este mecanismo y entregar con generosidad sus donaciones para contribuir a la reconstrucción del país.

“Hemos avanzando en forma importante en la reconstrucción, pero todavía queda por reconstruir. Aprovecho de hacer un llamado a todos los chilenos para que cada uno, de acuerdo a sus posibilidades, donemos con generosidad a la reconstrucción y que todos participemos para cumplir con este anhelo de todos los chilenos”, dijo el ministro.