Notas
Consejo de DDHH de la ONU recomienda suspender a Libia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó este viernes una resolución reclamando la suspensión de Libia como miembro del organismo, así como una investigación independiente sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de Muamar Gadafi.

La resolución propuesta por la Unión Europea durante la 15ª sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos sobre Libia fue adoptada por consenso por los 47 miembros del Consejo con sede en Ginebra. El lugar que ocupa habitualmente Libia estuvo vacío durante la reunión.

Por primera vez en su historia, el Consejo se pronunció sobre la situación de uno de sus miembros para el que reclamó también por primera vez la suspensión. Libia es miembro de la organización desde mayo de 2010.

La resolución del Consejo es sólo una recomendación, la decisión final recae a la Asamblea General de la ONU cuya próxima reunión está prevista para el 1 de marzo en Nueva York.

El texto pide tambi√©n que “una comisi√≥n de investigaci√≥n independiente conducida” por la ONU se dirija al terreno para censar las violencias que podr√≠an ser asimiladas a “cr√≠menes contra la humanidad”.

Al abrir la sesi√≥n la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, denunci√≥ las “masacres, detenciones arbitrarias, detenciones y torturas de manifestantes”.

“En abierta y continua violaci√≥n de las leyes internacionales, la represi√≥n de manifestaciones pac√≠ficas en Libia se intensifica de forma alarmante”, declar√≥ Pillay. “De acuerdo con ciertas fuentes, puede haber miles de muertos o heridos”, agreg√≥.

“Los ataques masivos y sistem√°ticos contra la poblaci√≥n podr√≠an compararse con cr√≠menes contra la humanidad”, subray√≥ en√©rgicamente la ex juez sudafricana.

Pillay se√Īal√≥ la responsabilidad directa del r√©gimen de Muamar Gadafi en esta situaci√≥n que calific√≥ de producto “del desprecio total por los derechos y la libertad de los libios que caracteriz√≥ las cuatro d√©cadas en las que el actual r√©gimen ha estado en el poder”.

“La poblaci√≥n civil sufre una violencia brutal, ciega e indignante que alcanza proporciones indescriptibles”, afirm√≥ el embajador de Francia Jean Baptiste Matt√©i.

Frente a “estos acontecimientos indignantes (…) el Consejo no puede guardar silencio”, insisti√≥ el embajador h√ļngaro a nombre de la Uni√≥n Europea.

Los actos violentos ocurridos desde el 15 de febrero con el fin de acallar la revuelta popular han sido ampliamente denunciados por los miembros del Consejo, entre ellos la Unión Europea, Estados Unidos, el grupo árabe y la Organización de la Conferencia Islámica.

El régimen libio, fuertemente cuestionado por su pueblo, será objeto de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York donde se abordará la posibilidad de sanciones.

Tendencias Ahora