Notas
Reabren sumario por muerte de civil durante toque de queda tras terremoto en Hualpén
Publicado por: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Juzgado Naval decretó la apertura del sumario por la muerte de un civil durante el toque de queda post terremoto en Hualpén, en virtud a diligencias solicitadas por la defensa de los infantes de marina acusados. Se solicitó interrogar al sobreviviente de la golpiza, quien denunció haber sido víctima de un intento de soborno para modificar su versión.

Una de las diligencias solicitadas por la defensa de los 5 infantes de marina acusados de matar a golpes a David Daniel Riquelme Ruiz (45), la madrugada del 10 de marzo del a√Īo pasado y que permiti√≥ la reapertura, es la denuncia de Iv√°n Rojas, amigo del sobreviviente.

Rojas acompa√Ī√≥ a la v√≠ctima en la fat√≠dica jornada, y a fines de enero pasado asegur√≥ a La Radio que lo llamaron por tel√©fono ofreci√©ndole dinero, siempre y cuando modificara su versi√≥n de los hechos, en el que implica a los uniformados.

Uno de los abogados de los acusados, Enrique Hernández, sostuvo que el Juzgado Naval reabrió el sumario en virtud de ésa y otras exigencias pedidas por la defensa.

Otra diligencia solicitada es requerir los servicios de un tercer profesional del área tanatológica, luego que la defensa de los marinos cuestionara el informe del Servicio Médico Legal penquista.

En ese sentido, se tomó en cuenta también que el informe entregado por una perito de Santiago, recurrida por la misma defensa, difiriera de aquel en que las heridas del fallecido, eran compatibles con el calzado de los militares y las culatas de las armas que portaban esa madrugada de toque queda.

David Daniel Riquelme Ruiz apareci√≥ muerto en la cancha aleda√Īa a la poblaci√≥n El Tri√°ngulo de Hualp√©n y su amigo Iv√°n Rojas asever√≥ que fueron detenidos por la patrulla naval, golpeados brutalmente, trasladados a diferentes lugares y finalmente arrojados al campo de juego amateur.

Tendencias Ahora