Vinos | Don Rulo en Flickr

Vinos | Don Rulo en Flickr

El valor del vino con denominación de origen exportado registró un incremento de 7,2% durante enero, en comparación con igual mes de 2010, al anotar US$100,4 millones, según informó este jueves el ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El director de Odepa, Gustavo Rojas, explicó que la razón de este aumento “se debe a la demanda internacional por estos productos, observada después de la recuperación económica mundial que se produjo durante el año pasado, además del buena nivel de calidad y posicionamiento que están teniendo los vinos chilenos con denominación de origen, situación que viene apreciándose desde hace tiempo”.

En relación al volumen exportado, en enero de 2011 se enviaron 30,9 millones de litros de vinos con denominación de origen, con un aumento de 4%, con respecto a igual mes del año anterior. El precio medio fue de US$3,25 por litro, con una variación de 3%, con respecto a igual mes del año anterior.

Las principales variedades de vinos con denominación de origen embarcados fueron Cabernet Sauvignon, mezclas de vinos tintos, Sauvignon Blanc, mezclas de vinos blancos, Carménère, Pinot Noir, Syrah.

Los países más importantes de destino, en término de valor, de los vinos finos fueron Reino Unido (17%), Estados Unidos (16%), Japón (7%), Holanda (5%), Brasil (5%), Canadá (5%), Dinamarca (5%), China (4%), Alemania (3%), Rusia (3%).