El Ministerio de Salud anunció la construcción de un nuevo hospital en la Comuna de Cerro Navia y que va a beneficiar a los usuarios de la zona occidente. El proyecto del nuevo recinto asistencial nació luego que el Hospital Félix Bulnes quedara con serios daños por el terremoto de febrero pasado.

Jaime Mañalich

Jaime Mañalich | Minsal en Flickr

Se trata del Hospital Clínico Santiago Occidente que tras una serie de análisis y propuestas de dos municipios de la zona, el Ministerio de Salud anunció que va a construir en Cerro Navia. Esto porque otro de los terrenos posibles para el nuevo recinto asistencial era la comuna de Lo Padro.

El proyecto nació luego que el Minsal cerrara el Hospital Félix Bulnes que sufrió severos daños en su infraestructura producto del terremoto de febrero pasado.

El nuevo recinto será instalado en la intersección de las calles Mapocho con Huelén, en Cerro Navia. Es una obra concesionada cuya inversión se estima en 200 millones de dólares y que podría estar operativo, tras pasar los trámites de licitación y construcción, en cinco años más.

Además de contar con más camas que el Felix Bulnes, el nuevo recinto tendrá una serie de especialidades para atender a más de 600 mil usuarios de la zona. Así lo explicó el subsecretario de Redes Asistenciasles, Luis Castillo, quien además aseguró que el nuevo hospital no va a reemplazar al antiguo Felix Bulnes, cuyas obras de reconstrucción están en estudio.

Según explicó la directora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Carolina Cerón, una de las razones principales para escoger Cerro Navia fue el hecho que el terreno pertenece a la municipalidad y puede ser traspasado con facilidad al Ministerio de Bienes Nacionales para iniciar el proceso de licitación.

A esto se suma, dijo Cerón, la cercanía y acceso de los usuarios.

Mientras, señaló la autoridad, los usuarios de esta zona contarán con un hospital modular en las dependencias del Félix Bulnes que estará operativo a partir de mayo próximo.