Notas
Gobierno espera modificar la Ley Reservada del Cobre para el mes de abril
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno espera tener listo en abril un proyecto que modifica la ley de financiamiento de la compra de armas ligada a las ventas del cobre, informó este jueves el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Ministro Allamand | Ejército de Chile en Flickr

Ministro Allamand | Ejército de Chile en Flickr

“El presidente estableci√≥ claramente un plazo en esta materia. Esta ley (que reemplazar√≠a a la actual Ley Reservada del Cobre) se va a estar presentando durante el curso del mes de abril”, se√Īal√≥ el ministro, sin entregar m√°s detalles.

En noviembre de 2010, el anterior ministro de Defensa, Jaime Ravinet, expresó que se buscaba una fórmula de financiamiento para la compra de armas enmarcada en un presupuesto de carácter plurianual y que contenga un fondo destinado a contingencias.

De concretarse el proyecto, sería la segunda vez que se busca modificar esta ley, luego de un anterior intento de la ex presidenta Michelle Bachelet, quien no encontró eco en el Parlamento.

La Ley Reservada del Cobre fue aprobada durante la dictadura de Pinochet y obliga a destinar 10% de las ventas de cobre de la estatal Codelco a la compra o renovación de material bélico.

Favorecida por los altos precios del cobre las Fuerzas Armadas chilenas recibieron desde 2000 a la fecha unos 7.500 millones de dólares por parte de la cuprífera estatal.

Por su car√°cter reservado no es posible conocer p√ļblicamente c√≥mo se gastan estos recursos aunque diversos analistas coinciden en que en la modernizaci√≥n que las Fuerzas Armadas chilenas iniciaron en la √ļltima d√©cada se ha invertido unos 2.500 millones de d√≥lares.

El proceso incluyó, entre otras adquisiciones, la compra a Estados Unidos de cazabombarderos F-16, por 600 millones de dólares, además de tanques, helicópteros, fragatas y submarinos.

URL CORTA: http://rbb.cl/5i2g
Tendencias Ahora