11 mil mujeres adolescentes en la región de Valparaíso desertan de los establecimientos educacionales debido a que están embarazadas. Diferencia importante en comparación con los hombres que sólo son 1500.

Para la directora regional del Sernam, María Angélica Pacheco, señaló que esto genera una pobreza feminizada, además de inequidad y desigualdad de género. Ante esto, la región de Valparaíso ha creado diversos programas para prevenir el embarazo adolescente, la deserción escolar y además de apoyo para jóvenes embarazadas ya sea instalación de salas cuna o la facilidades para que continúen con sus estudios.

La autoridad regional señaló que trabajan en forma conjunta con distintas secretarias ministeriales, específicamente salud y educación.

Actualmente en la región existen 31 mil 700 adolescentes embarazadas, de entre 10 y 19 años, concentrándose la mayoría en las comunas de Los Andes, Calle Larga y Rinconada.

Cabe destacar que Chile esta es el sexto país con más adolescentes embarazadas, en comparación con países como Japón y Suecia.