Notas
Contraloría ordena sumario a Serviu de Valparaíso por contratos de más de $1.000 millones
Publicado por: Jonathan Galarce
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contraloría ordenó sumarios al Serviu de Valparaíso por más de mil millones de pesos adjudicados a empresas por obras no terminadas y cobros sin realizar a la firma Esval que ascienden a los 120 millones.

Más de mil millones de pesos se habrían adjudicado empresas por proyectos construidos a medias e inclusive jamás terminados en la V Región.

Casos como la pavimentación interrumpida de aceras y calzadas en cerro Los Placeres, Mariposa y Playa Ancha, despertó la duda de Contraloría luego de que se constatara que la empresa encargada de las obras no la finalizará, a pesar de haberle aumentado la cantidad de dinero de $1.167 millones a $1.304.

Cuantiosas sumas, pero obras inconclusas es el problema que se repite en Conc√≥n, donde se termin√≥ desembolsando m√°s de 408 millones de pesos de $308 millones contemplados con anterioridad, para la construcci√≥n de un parque recreativo y la pavimentaci√≥n de calzadas y aguas lluvias, de las cuales estas √ļltimas no se concluyeron.

Respecto a la situaci√≥n, la directora del Serviu, Mar√≠a Francisca Cruz, se√Īal√≥ a la Radio que ya se design√≥ a un fiscal interno para analizar este informe de Contralor√≠a.

Falta de controles y procedimientos mal establecidos fueron las causales que habr√≠an acarreado las anomal√≠as, seg√ļn Cruz, por lo mismo ya han implementado sistemas de revisi√≥n y ajustes en √°reas, para que en este administraci√≥n no vuelvan a ocurrir.

Los casos suman y siguen en Quilpué donde se hicieron menos obras por un contrato de 985 millones de pesos, y en el conjunto habitacional Valle de Andorra en Valparaíso, donde se debió invertir mil 500 millones para la construcción de un muro de contención por deficiencias en los estudios de suelos.

Otra de las anomal√≠as deriva de un contrato de Rotura y Reposici√≥n de pavimentos entre la sanitaria Esval y Serviu, donde la primera adeuda un monto que asciende a 120 millones de pesos y que a√ļn no han sido cobrados por la entidad gubernamental.

Ante esto, el Subgerente Zonal de Esval, Luis Riveros, a trav√©s de un comunicado se√Īal√≥ que diariamente se est√° informando de las intervenciones que ejecuta en la totalidad de los pavimentos al Servicio de Vivienda y Urbanismo, cumpliendo con sus obligaciones monetarias.

Tendencias Ahora