Segunda toma del fundo Trafún en la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, genera división entre comunidades indígenas ancestrales de dicha localidad.

Después de que Carabineros hayan desalojado nuevamente a los integrantes de la comunidad Vicente Reinahuel, liderada por los hermanos Manuel y Roberto Reinahuel, los que según indican lo realizar para reivindicar tierras que les pertenecen, la Vocera de cinco comunidades ancestrales que agrupa a cerca de 3 mil familias.

María Eugenia Calfuñanco, criticó enérgicamente el actuar del grupo que se posesionó de los terrenos, que según dijo no necesitan, propiedad de la empresa Agricola Forestal “Las Verteintes” y condenó la violencia utilizada por ellos, solicitando a las autoridades que los castiguen.

Finalmente María Eugenia Calfuñanco agregó que el único motivo que tienen los hermanos Reinahuel, que según confirmó han sido apoyados por 60 comuneros de la Araucanía, es poder explotar la gran cantidad de árboles que existe en dicho campo, situación que les ha provocado humillación.

En tanto respecto a futuras manifestaciones que podrían realizar los mapuche en la zona el Intendente de la Región de Los Ríos Juan Andrés Varas, dijo que si bien está de acuerdo con muchos motivos de movilizaciones indígenas, serán firmes al momento que se produzca violencia.

Cabe indicar que durante la última toma no resultaron personas heridas ni detenidas, pero si existieron destrozos, investigación por usurpación y daños a cargo de la Fiscalía de Panguipulli que ordenó a la PDI y Carabineros a iniciar diligencias para esclarecer los hechos.