Notas
Cient√≠ficos australianos crean pl√°stico capaz de conducir la electricidad como un s√ļperconductor
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un avance que podr√≠a pavimentar -o mejor dicho, plastificar- el futuro a dispositivos electr√≥nicos m√°s econ√≥micos y vers√°tiles fue anunciado por cient√≠ficos de la Universidad de Queensland, en Australia, tras fabricar una pel√≠cula pl√°stica capaz de conducir la electricidad con la misma eficiencia de un s√ļperconductor.

Imagen: Adam Micolich | Physorg.com

Imagen: Adam Micolich | Physorg.com

El producto se logró al mezclar una delgada película metálica sobre una lámina de plástico, fusionándolos sobre la superficie con ayuda de un rayo de iones. Se trata de un procedimiento con el que se venía experimentando desde la década de los 80, pero cuyo éxito había sido limitado hasta ahora, recoge el portal Physorg.com.

“Lo que hemos sido capaces de hacer es usar un rayo de iones para modificar las propiedades de la pel√≠cula pl√°stica de forma que pueda conducir electricidad con la misma eficiencia que los propios cables el√©ctricos, e incluso poder actuar como un s√ļperconductor y permitir el paso de corriente el√©ctrica sin resistencia si se enfr√≠a a una temperatura lo suficientemente baja”, afirm√≥ el l√≠der del grupo de investigaci√≥n, el profesor Paul Meredith.

“Este material es muy interesante ya que mantiene todas las ventajas de los pol√≠meros, como su flexibilidad, resistencia y bajo costo, sumadas a la conductividad el√©ctrica, algo que no suele asociarse con el pl√°stico. Abre nuevas puertas a la fabricaci√≥n de pl√°sticos electr√≥nicos”, agreg√≥ otro de los investigadores, el profesor Adam Micolich.

“De hecho, podemos alterar su resistencia el√©ctrica en cerca de 10 grados de magnitud. En t√©rminos sencillos, eso significa que tenemos 10 mil millones de opciones para ajustar la receta cuando hacemos el pl√°stico. En teor√≠a, podemos fabricar pl√°sticos que no conduzcan nada de electricidad, otros que lo hagan como el metal, o cualquier grado intermedio”, concluy√≥ un tercer miembro del grupo, el doctor Andrew Stephenson.

Para demostrar la potencialidad del nuevo plástico, el equipo fabricó una serie de detectores de temperatura resistivos bajo estándares industriales, cuya precisión rivaliza o incluso supera a los tradicionales termómetros hechos de platino.

Tendencias Ahora