Imagen: Agencia UNO

Imagen: Agencia UNO

Cargados de gestos e irreverencia social y política, el dúo puertorriqueño Calle 13 salió al escenario de la Quinta Vergara para compartir sus canciones con el público de Viña del Mar.

Fue sólo después de un desconcertante llamado a una pausa comercial hecho a último momento por los animadores, que pasadas las 2 de la madrugada, finalmente “Residente” y “Visitante” pudieron ser vistos por las cámaras, destacando de inmediato el mensaje “Fuerza Mapuche” escrito en la espalda desnuda del vocalista.

Poco después, el grupo nacional “Chancho en piedra” subió al escenario para acompañar a los músicos en su interpretación de la premiada “No hay nadie como tú”, al tiempo que Residente hacía gala de ironía para llamar al público “a disfrutar, miren que está muy caro esto de venir a Viña”.

El ritmo y la crítica no se detuvieron ahí, ya que precisamente al presentar su tema “Ven y critícame”, aprovechó de dedicarla “A todos aquellos (periodistas) que me entrevistan sin informarse, que van a Wikipedia donde está todo pegadito. A esos me encanta dejarlos mal”.

No sería la última. El puertorriqueño se tomó el tiempo de fustigar al humorista Mauricio Flores por su rutina, que habría desarrollado sólo minutos antes.

“Está bien eso de la comedia pero no me gusta que se burlen de los homosexuales”, expresó Residente.

Poco más tarde, el grupo llamó a Inti Illimani histórico para interpretar juntos una emotiva versión de su tema “Latinoamérica”, la cual presentó bajo el lema “La educación es la nueva revolución”.

Sin embargo la audiencia quedó realmente pasmada cuando el grupo dio paso a un interludio musical de una diablada, el tradicional baile del norte chileno, que al decir de muchos usuarios en redes sociales superó, incluso, en majestuosidad a las oberturas.

Posteriormente, Calle 13 continuó revisando sus éxitos y mostrando su artillería social, con frases como “no quiero que destruyan la Patagonia con represas”, “la gobernadora de Arizona ha sacado leyes hitlerianas contra los latinos en EEUU” o “¡Un abucheo para la industria de la música!… porque hay gente buena, pero también hay otros que sólo piensan en la plata”.

ACTUALIZACIÓN: El espectáculo marcó un récord de duración, incluso de la transmisión televisiva, finalizando pasadas las 4 de la madrugada, con apenas una sola “interrupción” de los animadores a exigencia del propio Residente, que constantemente pedía “no quiero que salgan esos caballeros de allá, no quiero que nos interrumpan”.

Las imágenes son de Agencia UNO:

[Gallery 520 not found]