La compañía Cerrejón, que explota en Colombia la mina carbonífera más grande del país, localizada en el departamento (provincia) de Guajira, informó este jueves de un atentado con explosivos contra la línea férrea que comunica el yacimiento con el puerto por donde sale el producto al exterior.

En un comunicado, Cerrejón, propiedad de las multinacionales HP Billiton, Anglo American y Xstrata, precisó que el hecho ocurrió el miércoles en la mañana “en el kilómetro 57, de la vía de 150 kilómetros que comunica La Mina a Puerto Bolívar”.

Sin embargo, Cerrejón destacó que “este nuevo acto de violencia no ocasionó víctimas ni paro en las operaciones”.

Una fuente de la compañía dijo a la AFP que contra la línea férrea fueron activados explosivos, y agregó que de momento ningún grupo armado ilegal se ha atribuido el atentado. La vía férrea ha sido objeto en ocasiones anteriores de hechos similares que han originado el descarrilamiento de los vagones.

Un informe oficial divulgado el martes indicó que la producción de Cerrejón llegó el año pasado a 31.098.248 toneladas de carbón, 332.682 toneladas menos que en 2009.