Una misión de la Unión Europea (UE) visitará Nicaragua próximamente para solicitar al presidente Daniel Ortega que acepte la presencia de observadores en los comicios del 6 de noviembre con el fin de garantizar su transparencia, informó un diplomático europeo.

“Habrá una misión exploratoria que vendría en mayo o en junio, justo para negociar con el gobierno las condiciones de una misión eventual” europea de observación electoral, anunció este miércoles el jefe de la delegación de la UE en Centroamérica, Mendel Goldstein, a El Nuevo Diario.

El diplomático explicó que si la delegación consigue convencer a Ortega, quien se niega a aceptar observadores externos, la misión de la UE comenzará a trabajar “unas semanas antes de las elecciones, por septiembre u octubre”.

“Lo que queremos nosotros es ver la posibilidad de que venga a Nicaragua una delegación de observación para las elecciones”, dijo por su parte al diario La Prensa la eurodiputada holandesa Emine Bozkurt, quien encabeza una delegación del Parlamento Europeo que visita Managua.

“Para cualquier país es muy importante que existan ese tipo de delegaciones, para demostrar que no hay nada que esconder”, pero “veamos lo que pasará”, agregó la parlamentaria.

Ortega, quien aspira a ganar un nuevo mandato en los comicios, ha expresado que “los mejores observadores” y “defensores del voto” son los partidos que competirán en los comicios y ha declarado que “no queremos controladores” externos.

El mandatario no permitió la presencia de observadores en los comicios municipales de 2008, ganados oficialmente por el gobernante Frente Sandinista, en un proceso en el que la oposición denunció un “fraude”. Esta controversia paralizó diversos programas de ayuda europeos y estadounidenses al país.