Los norcoreanos se manifestaron en 3 ciudades de Corea del Norte, hecho excepcional en el país, para protestar contra las penurias de alimentos y electricidad, indica este miércoles un diario surcoreano.

“¡No podemos vivir! ¡Dennos luz! ¡Dennos arroz!”, gritaban los manifestantes, según el Chosun Ilbo, que cita una fuente norcoreana.

Estas manifestaciones se produjeron dos días antes del cumpleaños del dirigente Kim Jong-Il, el 16 de febrero, en las ciudades de Jongju, Yongchon y Sonchon, provincia de Pyongan del Norte (oeste del país), indica el diario.

“Al principio solo éramos uno o dos. Pero poco a poco ha ido saliendo más gente de casa y se han sumado a las protestas”, precisó la fuente norcoreana.

Las manifestaciones de protesta son muy raras en esta dictadura comunista estrechamente controlada por el poder. Las últimas conocidas fueron a finales de 2009, cuando una reforma monetaria echó por tierra las economías de los habitantes.

Según el Chosun Ilbo, el Ministerio norcoreano de Seguridad del Estado investigó los incidentes de febrero y se topó con un muro de silencio.

Los habitantes estaban descontentos porque el poder desviaba la electricidad de su región -de por sí escasa- hacia la capital del país, Pyongyang, para iluminaciones en honor del cumpleaños de Kim Jong-Il, precisó el diario.

El precio del arroz ha subido mucho en Corea del Norte, que sufre penurias alimentarias crónicas des de la gran hambruna de mediados de los años 90.

Los observadores consideran muy improbable un movimiento de revuelta al estilo de lo que sucede desde hace semanas en África del norte y Oriente Medio.