Los arrecifes de coral podrían desaparecer de todo el planeta para 2050 si no se toman acciones urgentes para proteger a estas “selvas marítimas” de todos los factores que la amenazan, desde la pesca excesiva hasta el calentamiento global, advirtió el miércoles un informe.

Imagen: Jose Manuel Segovia en Flickr

Imagen: Jose Manuel Segovia en Flickr

El calentamiento de los mares, causado por el cambio climático; la acidificación de los oceános, obra de la contaminación por dióxido de carbono; el transporte marítimo, el desarrollo costero y los residuos agrícolas son las principales amenazas a los arrecifes de coral, gracias a los cuales millones de personas se ganan la vida, señala el informe.

“Si esto no se controla, más de 90% de los corales estarán amenazados para 2030 y casi todos los corales estarán en peligro para 2050″, señaló el informe.

El estudio, titulado “Reefs at Risk Revisited” (“Reexaminación de corales y riesgo”), fue realizado por docenas de investigadores y grupos educativos y de conservación ambiental dirigidos por el comité de expertos del World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales).

“Las presiones locales” sobre los arrecifes, como la pesca excesiva, el desarrollo costero y la contaminación, representan la amenaza más directa e inmediata para los arrecifes de coral de todo el mundo y ponen en peligro a más del 60% de las coloridas “selvas marítimas” en el corto plazo, advierte el estudio.

El impacto del cambio climático -una “amenaza mundial” para los corales- solamente agrava estas presiones locales.

“El calentamiento de los mares ya ha causado grandes daños a los arrecifes, debido a que las altas temperaturas generan una respuesta llamada blanqueo: los corales pierden sus coloridas algas simbióticas y sólo quedan expuestos sus blancos esqueletos”, dijo el reporte.

“Además, el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) está haciendo que los oceános se vuelvan más ácidos. La acidificación de los océanos reduce la tasa de crecimiento de los corales y, si no se controla, puede reducir su habilidad de mantener su estructura física”.

La pérdida de los arrecifes de coral privaría a millones de habitantes costeros de una importante fuente de alimentos e ingresos, además de que las costas quedarían sin su natural barrera de protección de las tormentas, agrega.

La desaparición de los corales implica también que habría menos criaderos para la pesca comercial y menos arena en las playas turísticas.

“Necesitamos mejorar, rápida y completamente, los actuales esfuerzos para proteger los arrecifes”, dijo el informe, que pretende galvanizar al mundo para que actúe y “salve estos fundamentales ecosistemas”.