El ministro del Interior y el embajador en Indonesia se sumaron a los altos responsables libios que dimitieron o que desertaron del régimen del general Muamar al Gadafi para expresar su oposición a la sangrienta represión contra los manifestantes contrarios al poder.

Muamar al Gadafi | Wikipedia

Muamar al Gadafi | Wikipedia

Primero fue el ministro de Justicia, Mustafá Abdel Jalil, quien dimitió para “protestar contra el uso excesivo de la fuerza” contra los manifestantes.

Asimismo el ministro del Interior, Abdel Fatah Yunes, presentó su renuncia a todas las funciones “en respuesta a la revolución”.

También sucedió con el representante permanente de Libia en la Liga Árabe desde hace más de una década, Abdel Moneim al Honi, quien anunció su dimisión para unirse a la “revolución” y protestar “contra los actos de represión y violencia”.

Por otra parte, miembros del equipo diplomático libio, encabezados por el embajador adjunto de Libia en la ONU, Ibrahim Dabbashi, llamaron al ejército a derrocar a Muamar Kadhafi, un “tirano” al que acusan de “genocida”.

Desertores

Dos aviones de caza libios aterrizaron el lunes en el aeropuerto de La Valetta (Malta). Los dos pilotos aseguraron que habían desertado tras haber recibido la orden de disparar contra los manifestantes en Benghazi.

Embajadas

- El embajador de Libia en Estados Unidos, Ali Aujali, anunció este martes que se niega a servir a “un régimen dictatorial”, y pidió abiertamente la renuncia del líder Muamar Kadhafi, en una entrevista a la cadena de televisión norteamericana ABC.

- En India, el embajador Ali Isawi declaró a la BBC que había dimitido como consecuencia de la violencia “masiva” e “inaceptable” contra la población civil en su país. También acusó al régimen de Kadhafi de “recurrir a mercenarios extranjeros”.

- En Dacca, el secretario de Estado de Relaciones Exteriores bangladesí informó que había recibido una nota de la embajada de Libia informando de la dimisión del embajador, Ahmed A. H. Elimam.

- En Australia, la embajada libia rompió relaciones con el régimen, según el diario “The Australian”. “Representamos al pueblo libio, pero no representamos más al régimen libio”, declaró el consejero cultural Omran Zwed.

- En Malasia, el embajador condenó la “masacre” de civiles y retiró su apoyo al jefe del Estado. “Ya no somos leales a él (Kadhafi), somos leales al pueblo libio”, declaró a la AFP el embajador, Bubaker al Mansori. Unos 200 libios se manifestaron ante la embajada libia en el país asiático.

- En China, un diplomático dimitió y llamó a todo el cuerpo diplomático libio a hacer lo mismo, según Al Jazeera.

- En Marruecos, un diplomático que trabajaba en el servicio de prensa de la embajada en Rabat dimitió para protestar contra “el exterminio diario del pueblo” libio.

- En Indonesia, el embajador libio, Salaheddin M. El Bishari, anunció su dimisión porque no puede “tolerar” que el régimen de Muamar Kadhafi mate a civiles, en una entrevista publicada este miércoles por un diario de Yakarta.