La compañía marítima francesa CMA-CGM, que había anunciado este miércoles el cierre de todos los puertos y terminales en Libia, precisó horas después que suspendió varias de sus escalas al país norafricano, pero que desconocía si los puertos están o no cerrados.

“Las escalas de los navíos de CMA-CGM a los puertos libios de Bengazhi, Misurata, Joms y Trípoli están suspendidas temporalmente”, informó el grupo de transporte marítimo con base en Marsella (suroeste).

En lo referente al funcionamiento de puertos y otros terminales (petroleros y de pasajeros) el grupo desistió de hacer comentarios.

Anteriormente, a través de su web, la empresa había informado que “a causa de una insurrección general en algunas ciudades libias desde la semana pasada, todos los puertos y terminales están temporalmente cerrados”.

Una fuente de una compañía marítima italiana había confirmado este miércoles que los puertos de mercancías de Trípoli, Benghazi y Misurata estaban cerrados.

Esto supondría el bloqueo total de las exportaciones de hidrocarburos desde Libia, cuarto país productor de crudo de África.

La otra salida para exportar el petróleo y el gas libio es el gasoducto Greenstream, que une Libia con Italia, pero el suministro está cortado desde el martes, según el grupo energético italiano Eni.

El precio del petróleo superó este miércoles los 110 dólares por barril como consecuencia de la situación en Libia, país miembro de la OPEP.

Libia produce 1,69 millones de barriles al día (mbd) de petróleo bruto y exporta 1,49 mbd, en su mayoría (85%) hacia Europa.