A pesar de que el 70% de su arquitectura patrimonial fue dañada por el terremoto, importantes obras están siendo construidas en la histórica localidad.

Imagen: Maulee.cl

Imagen: Maulee.cl

Con las esperanzas puestas en su reconstrucción, el pueblo de Vichuquén celebró sus largos 426 años desde que fuera fundada por la corona española, ante el altar que recuerda al cura doctrinero Diego de Lobera, al cacique Vilú y sus veintidós compañeros que murieron luchando contra las tropas realistas, indicó Maulee.cl.

Enclavado entre la cordillera de la Costa y el mar de la provincia de Curicó, en el histórico asentamiento confluyeron las culturas Inca, Mapuche y Española. Hoy es un pueblo que protege su identidad y el patrimonio arquitectónico colonial fuertemente afectado por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El alcalde de Vichuquén, Román Pavez, dijo que a un año de la catástrofe que dañó el 70% de la zona de protección histórica el proceso de reconstrucción “está un poquito atrasado, pero no es por falta de empeño y funcionamiento municipal. Es por falta de decisión del gobierno para entregar luego los subsidios y proyectos para la comuna”.

La autoridad local, dijo que esta situación “es un poco desesperante para mi porque la comunidad está detrás de mi presionando. Yo estoy golpeando todas las puertas y sé que con recursos del gobierno y de privados vamos a reconstruir un lindo pueblo”.

A pesar de ello, el alcalde de Vichuquén subrayó que gracias al aporte de la minera Barrick se ha reabierto el gimnasio municipal, se está reparando el liceo del pueblo, se levantará un internado y se reconstruirá el histórico edificio consistorial.

Además, se dio inicio a las obras de construcción del primer alcantarillado para Vichuquén, cuya primera piedra fue instalada en esta jornada de celebración a un costado de la plaza de armas local.

“Estoy muy orgulloso de haber colocado la primera piedra y darle una solución definitiva a cada una de las familias de Vichuquén. Yo soy nacido y criado en Vichuquén y eso me alegra doblemente”, manifestó Román Pavez.

Como todos los años, en la ceremonia de aniversario el alcalde y el Consejo Comunal reconocieron a un grupo de funcionarios, deportistas y personajes destacados por su aporte al desarrollo local.

Fueron homenajeados los ex funcionarios del Departamento de Salud Dominga Faundez, María Dolores Correa y Luis Correa; al ex funcionario municipal Waldo Guerrero; a los ex funcionarios del Departamento de Educación Fresia Cuadra, Rubén Díaz y Nelly Bravo; al joven deportista Javier Toledo; al cura párroco Sergio Cubillos y al pastor evangélico Luis Céspedes.