La Coalición por el Cambio llamó a la Concertación a dejar atrás “su show político” y participar de las actividades presidenciales de conmemoración del terremoto. Además solicitaron nombrar a un comisionado presidencial, para que se haga cargo de la segunda etapa de la reconstrucción.

Desde la Alianza señalaron que desde el 25 de febrero estarán en terreno, recorriendo las localidades afectadas por el terremoto y revisando los logros y las tareas pendientes, para poder apoyar las actividades de conmemoración del Gobierno.

Actividades de las que se marginaría, por ahora, la Concertación. En este contexto, la Alianza llamó a la oposición a analizar los avances realizados por el Gobierno, y dejar atrás el “show político”.

Así lo manifestó el presidente subrogante y senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien además criticó que los líderes de la Concertación recién se estén haciendo presentes en las zonas afectadas por el terremoto.

Chahuán agregó que espera que el Gobierno pueda nombrar a un comisionado presidencial que fiscalice la segunda etapa de la reconstrucción, que comenzará este año.

El vicepresidente de RN Juan Pablo Camiruaga, destacó que el Gobierno no ha dejado de cumplir su plan anual por la reconstrucción.

A su vez, el diputado y vicepresidente de la UDI, Iván Moreira indicó que si los gobiernos concertacionistas estuvieran a cargo de la reconstrucción, se demorarían 140 años en ejecutarla.

Esta crítica la realizó en el contexto de los pocos avances que efectuó el Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet en Tocopilla, tras el terremoto que afectó la zona.