El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, junto con designó al actual director regional de Aeropuertos, Patricio Silva, como Coordinador Ministerial del Plan Rapa Nui, .

Comitiva de Gobierno en Rapa Nui | MOP

Comitiva de Gobierno en Rapa Nui | MOP

Desde el muelle Hanga Piko, el ministro anunció una serie de iniciativas en materia vial y portuaria para la isla, en las que Silva cumplirá un rol determinante para agilizar la materialización de las obras.

Tras recorrer e inaugurar la nueva explanada del muelle, la autoridad informó del reinicio de estudios de prefactibilidad para la construcción de un puerto que solucione los actuales problemas de embarque y desembarque de insumos para la isla, en un proyecto que podría ser emplazado en Hanga Piko y/o en Vinapu.

“Para tomar la decisión final llamamos a licitación a un estudio de prefactibilidad. Este proceso incluirá la participación de los habitantes de Isla de Pascua, con el fin de preservar su patrimonio”, destacó el titular del MOP.

El secretario de Estado anunció, además, que su cartera conformará un equipo de funcionarios de Vialidad e iniciará la compra de maquinaria con el fin de reparar y mantener la red vial de Rapa Nui.

De Solminihac explicó que para concretar los anuncios hechos se necesita de un monitoreo constante de sus avances, por lo que se designó a Patricio Silva, para asegurar “una acción coordinada de la labor de este Ministerio en la mantención de la vialidad, en la concreción de las facilidades portuarias y en las obras del Aeropuerto de Mataveri, entre otras iniciativas”.

El arribo del ministro se enmarca en una visita multisectorial, donde participaron también el titular de Educación, Joaquín Lavín; la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot; el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat y el intendente de Valparaíso, Raúl Celis.