El Ministerio del Trabajo se mostró confiado en que a más tardar en abril de este año se aprobará en el Senado el proyecto de ley que aumenta las sanciones para quienes emitan licencias médicas fraudulentas.

Con penas de cárcel efectiva se pretende castigar a los médicos que emitan licencias médicas falsas, lo que podría hacerse efectivo a partir del mes de abril, según la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Esto porque a juicio de la secretaria de Estado, el proyecto de ley que aumenta las sanciones a los que se aprovechen del sistema, está muy bien encaminado en el Congreso, por lo que el Gobierno le pondrá suma urgencia.

La idea es poder detener este delito por el cual el Ministerio Público ya inició una investigación tras la denuncia hecha por la Superintendencia de Seguridad Social que entregó una lista de médicos que entregaban cuatro veces más licencias de lo usual.

En cuanto a la querella que presentó el Fondo Nacional de Salud en contra de los que resulten responsables de una sobreemisión de licencias detectada por el organismo, el director subrogante, Patricio Muñoz, dijo que están en conversaciones con la Fiscalía.

La emisión de licencias fraudulentas le cuesta al fisco más de 200 millones de dólares anuales.