El presidente de la Corte Suprema Milton Juica, se mostró partidario de nombrar un ministro en visita en caso de que se reabra el caso Karadima.

Esto luego de la condena del Vaticano al sacerdote por abusos sexuales y la inminente reapertura del sumario de la investigación en el ámbito judicial.

El magistrado explicó que en Santiago sólo queda un tribunal del sistema antiguo para tramitar todas las causas atrasadas. “Sería lo deseable dada la situación de los procedimientos antiguos. Hoy en Santiago tenemos un juez para todas las causas del sistema antiguo. Si llega un proceso complicado va a producir un atraso en la tramitación normal. Dada esa situación recomendaría un ministro en visita extraordinaria”, dijo Juica.

Asimismo aseguró que la Iglesia debería remitir los antecedentes de la investigación eclesiástica que condenó a Karadima, en caso de que la justicia chilena los requiera. “Eso lo tiene que decidir el juez que va a estar a cargo del asunto. La regla general es que el juez que necesite información, ésta debe ser puesta a disposición del tribunal”, explicó el presidente del máximo tribunal.

“En lo posible tiene que ser enviado. No veo por qué no, no hay nada secreto para que no sea visto por los jueces”, replicó.