El juez español Baltasar Garzón aseguró que investigó los crímenes de la Guerra Civil española y el franquismo aplicando los mismos principios que en los casos de Argentina y Chile por lo que no prevaricó, aunque admitió que puede haberse equivocado.

Baltasar Garzon | Wikipedia

Baltasar Garzon | Wikipedia

“Traté de aplicar la misma dinámica, las mismas normas, que había aplicado en otros casos como el de Argentina, el de Chile, el del Sáhara (Occidental) y como otros tantos amparados en el principio de jurisdicción universal”, afirmó este lunes Garzón en una entrevista con la radio pública Radio Nacional de España (RNE).

El juez Garzón se encuentra suspendido en sus funciones desde mayo pasado, cuando el Tribunal Supremo español decidió juzgarle por un delito de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas de que lo es, ndlr) por haber intentado investigar la suerte de los desaparecidos de la Guerra Civil (1936-39) y el franquismo (1939-75) sin tener competencias para ello.

El magistrado insistió en que hay que investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo para superar esa época “no con una falsa reconciliación, sino dando respuesta a las víctimas, una respuesta integral que incluya, la verdad, justicia y reparación”.

“No es bueno que éste (su juicio por prevaricación) sea el resultado final (de las investigaciones sobre los crímenes del franquismo), lo cual no quiere decir que si yo he podido cometer alguna irregularidad, que responda de ella, creo que no, y no al nivel que se imputa de prevaricación”, insistió.

Garzón, quien, tras su suspensión como juez en España, trabaja como asesor externo de la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), insistió en que piensa que se le suspendió “injustamente, aunque eso es lo que marca la ley” cuando se dicta juicio contra un magistrado.

Todavía no hay una fecha para el juicio de Garzón, que probablemente podría tener lugar para el final del verano (boreal) y en el que, si resultara condenado, significaría el fin de su carrera como juez.