Sólo la aprobación de recursos retrasa los trabajos en los inmuebles patrimoniales que resultaron dañados tras el terremoto en Viña del Mar. El primero en intervenir será el Teatro Municipal, el que necesitará más de 1.000 millones de pesos para ser reparado.

A casi 1 año del terremoto que azotó al centro-sur del país y que dejó millonarios daños en los edificios patrimoniales de Viña del Mar, sólo queda esperar la aprobación de recursos para comenzar las obras en dichos lugares.

Se espera que la primera semana de marzo finalice la tramitación para que los fondos puedan ingresar a las arcas municipales para destinarlos a los trabajos, entre los que destaca con mayor urgencia el del Teatro Municipal de Viña del Mar, que será el primero en ser intervenido.

Así lo explicó la concejal Eugenia Garrido, directora de la Unidad de Patrimonio.

Sobre la situación puntual del Teatro Municipal de Viña del Mar, los principales daños se presentan en muros, fachada posterior y cornisas exteriores, además de la cubierta, losas y muros interiores en todos sus pisos, requiriendo más de 1.000 millones de pesos para su reparación total.

Consultada sobre la demora en las obras, la concejal Garrido comentó que debido a una serie de estudios esto se ha retrasado, pero recalcó que desde el mismo 27 de febrero del 2010 se ha trabajado en la reconstrucción.

Con respecto a otros edificios emblemáticos, se han revisado el Palacio Rioja y el Palacio Vergara, en los que se han podido rescatar diversas obras de arte, donde además se presentan daños inmobiliarios, que también ingresarán al presupuesto contemplado en el Plan Municipal de Reconstrucción.