La Municipalidad de Chillán reconoció que 800 familias no alcanzaron a ser inspeccionadas por la Dirección de Obras, para ver si calificaban o no para recibir Certificados de Inhabitabilidad, por lo que están impedidas de optar a subsidios para recuperar sus casas dañadas por el terremoto.

Un grupo de familias de Villa Pacífico están indignadas por la situación que enfrentan, a su juicio, por culpa del municipio. Las autoridades comunales explican que se hicieron 10.222 visitas el año 2010, “trabajando hasta el agotamiento”, aseguran.

Por su parte, el director (s) de Obras del municipio, Domingo Silva, explicó que el proceso fue más complicado de lo previsto, por la cantidad de peticiones y la falta de personal.

Los contratos de quienes realizaban las visitas, vencieron a finales de agosto. De hecho, se alargaron más allá de lo planificado. “Se trató de hacer lo que más se pudo, – se justifica y reconoce que, efectivamente – pero debe haber unos 800 casos de personas que vinieron antes de agosto a pedir sus certificados, pero que quedaron pendientes”.

El registro se cerró al terminar julio en el Ministerio de Vivienda y por gestiones del alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, se permaneció abierto hasta agosto, pero ahora sólo resta esperar una vía nueva y distinta de solución.